La Diputación firma un convenio con la Universitat para dinamizar la plaza de toros de Valencia como icono sociocultural

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, han firmado un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Plaça de València. Patrimoni i memòria col.lectiva’, que pretende dar a conocer a los ciudadanos los principales usos y actividades desarrolladas en la plaza de toros de Valencia a lo largo de la historia.
El objetivo de esta iniciativa, en la que la Diputación aportará 30.000 euros para el desarrollo del proyecto, es recuperar el carácter social de un edificio emblemático de la ciudad y de la provincia que, a lo largo de su más que centenaria historia, ha sido mucho más que un recinto taurino.

Jorge-Rodríguez-Toni-Gaspar-y-Esteban-Morcillo.-1Según explico el presidente d ela Diputación, se quiere que la plaza se convierta en un reclamo turístico y un referente sociocultural más de Valencia, y que durante todo el año sea un contenedor de eventos y citas culturales que la acerquen a todos los ciudadanos, sean o no aficionados a los toros.

La Diputación convertirá al coso de Monleón en un espacio público abierto, con el objetivo de incluir su visita en los circuitos culturales y añadirla a la lista de iconos turísticos de la ciudad.
La propuesta ofrece cinco itinerarios interpretativos a través de la plaza, que llevarán al visitante a conocer su relación con la arquitectura, la política, la guerra, los espectáculos y la música mediante exposiciones y visitas interactivas.

El plan de dinamización y activación patrimonial de la plaza, que está siendo elaborado por la Universidad de Valencia y cuyos resultados serán presentados antes de final de año, utilizará las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles de realidad aumentada para acercar el patrimonio de este edificio a sus visitantes.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977.

Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.

Es autor de alrededor de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *