Israel Guirao gana el XV Bolsín taurino de Candeleda

Israel Guirao se ha proclamado triunfador de la final del XV Bolsín taurino de Candeleda.

En la tienta final celebrada este domingo 24 de agosto en la plaza de toros de Candeleda ha alternado con Raúl Caamaño, de la Escuela Taurina Domingo Ortega (Toledo); Rodrigo Cobo, de la Escuela Taurina Colmenar Viejo (Madrid); Israel Guirao, de la Escuela Taurina  de Valencia y Juan Manuel Vidal, de la Escuela Taurina El Volapié (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). Y se han lidiado astados de la ganadería de Toros de Castilla.

Su premio como triunfador del certamen ha sido un capote de paseo bordado con la imagen de la Virgen de Chilla, patrona de la localidad. Y además Israel participará en el festival de las fiestas que tendrá lugar el 16 de Septiembre y en el que tomarán parte figuras del toreo.

Las fases eliminatorias de este certamen se disputaron en la plaza de toros de esta ciudad los días 22 y 23 de marzo de 2025. El 27 de abril fue la semifinal y mañana 24 de agosto será la final

Guirao actuó el domingo 23 de marzo en la lidia de reses de El Tajo, de Trujillo y se clasificó para la semifinal que tuvo lugar el 27 de abril.  En esta ocasión alternó en la lidia de novillos de El Torreón.

Nacido en Valencia en 1959. Ha desempeñado su labor en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Hoja del Lunes, EL SOL, El Toreo, Toros 92, 6 toros 6, El Taurino Gráfico, El Ruedo, La Lidia, Tendido Alto y LEVANTE EMV, aquí desde 1989 hasta 2016.

Es autor de más de veinte libros de temática taurina y es comisario de la exposición permanente del Museo Taurino de Valencia.

Ha pronunciado conferencias en las sedes del Instituto Cervantes de Beirut, Amman, El Cairo, Casablanca, Almaty, Sofía y los Clubs Taurinos de Londres y Nueva York.

Desde el año 2012 dirige el Foro Taurino del Casino de Agricultura de Valencia y dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.