Como una medida para evitar la prohibir los toros.
El pleno de la Cámara de Diputados de Méjico aprobó la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal, por lo cual se tendrán 180 días para la publicación de las leyes reglamentarias, un paquete en el que se pretende proteger y modernizar las corridas de toros que se celebran en nuestro país.
El dictamen en cuestión modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política que plantea y prohíbe el maltrato animal y fija el deber del Estado mejicano de garantizar su protección, trato adecuado y conservación. En tanto que cabe señalar que los espectáculos taurinos no están prohibidos en aquel país.
El diputado Ricardo Monreal Ávila manifestó que “Estamos buscando un diseño, un mecanismo que pueda ver el espectáculo sin sangre, sin que se le sacrifique al animal. Se están buscando mecanismos para que el espectáculo perviva, pero sin sangre. La Fiesta Brava representa un tradición muy arraigada en nuestro país, pero se está en el momento histórico en que el espectáculo debe evolucionar”.
Por su parte, el diputado federal Pedro Haces Barba, explicó que el espectáculo taurino se tiene que adaptar a la modernidad del mundo: “Si se tienen que hacer en nuestro país corridas de toros sin sangre, pues las vamos a tener que hacer sin sangre, porque no puedo yo luchar contra una mayoría y me tengo que adaptar a la modernidad del mundo, pero no prohibir”.