Ha muerto Litri

A los 91 años de edad en su casa de Madrid.

 

Esta tarde ha fallecido, a la edad de 91 años y en su casa de Madrid, Miguel Báez Spuny, “El Litri”, nieto, hijo, hermano y padre de toreros.

Por circunstancias familiares nació en la ciudad valenciana de Gandía, el 5 de octubre de 1930, aunque se consideraba onubense pues de Huelva era toda su familia y allí residió toda su vida.

Desde bien pequeño se sintió atraido por el mundo de los toros y su carrera novilleril supuso un extraordinario revuelo, organizándose no pocas ferias tan sólo con novilladas en las que él y su pareja, Julio Aparicio, eran la base.

Con enorme expectación tomo la alternativa en Valencia, el 12 de octubre de 1950, también junto a Aparicio, con Cagancho como padrino de ambos.

El 12 de octubre de 1952, en Valencia, el día que tomó la alternativa Pedrés, se retiró por primera vez, justo cuando estaba en la cumbre, aunque reapareció y se alejó de los ruedos en varias ocasiones, hasta la definitiva, en 1967, si bien todavía volvería a vestirse de luces en 1987 para dar la alternativa, en Nimes, a su hijo Miguel.

Fue el primer torero  de la historia que tuvo la consideración de tremendista. Toreaba muchas veces mirando al tendido y puso de moda el llamado “litrazo”, llegando, con ocasión de la alternativa de Antonio Ordoñez, a tumbarse delante del toro.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.