Ha muerto Jesús Solórzano

Ayer falleció, en Méjico D.F. y a los 74 años de edad, el que fuera matador de toros mejicano Jesús Solórzano.

Un colapso intestinal acabó ayer miércoles con la vida del diestro mejicano Jesús Solórzano, hijo del también matador de troos del mismo nombre.

Tras una etapa novilleril en la que consiguió numerosos triunfos, cortando hasta un rabo en la Monumental de Méjico, viajó a España y tomó la alternativa en Barcelona de manos de Jaime Ostos y en presencia de Fermín Murillo.

Cuando puso el punto final a su brillante ejecutoria y retirado ya de los ruedos, se dedicó a labores empresariales, siendo uno d elos responsables de la plaza de Cancún.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.