Ha muerto Gastón Santos

También ha fallecido Antonio Perea.

 

Ayer, día 17 de enero, a los 92 años en su rancho “La Jarrilla”, de San Luis Potosí, y a consecuencia de un cáncer de colón, falleció el que fuera rejoneador mejicano Gastón Santos.

Hijo del político Gonzalo N. Santos, Gastón nació el 12 de julio de 1931 en Tamuín, San Luis Potosí y se educó en una academia militar en Texas. Debutó como profesional en la plaza de Monterrey, en 1954, y tras sumar un buen número de festejos, el 2 de septiembre de aquel mismo año, tomó la alternativa en Lisboa de manos de su maestro, el rejoneador  luso Joao Branco Nuncio, actuando como testigo Fernando Salgueiro, siendo así el primer torero mejicano en recibir el doctorado en Campo Pequeno.

En la Monumental de Méjico debutó el 29 de enero de 1956, con el toro “Zanganito”, de la ganadería de Milpillas, del que cortó una oreja. Esa tarde compartió cartel con Antonio Velázquez, Manolo Vázquez y Antonio Dos Santos, quienes lidiaron un encierro de Zacatepec.

El 23 de junio de 1963 debutó en la plaza de Las Ventas, con toros de Dolores de Juana de Cervantes.

Después de tomar parte en casi 1.500 corridas se retiró de los ruedos y se dedicó a la cría de caballos… y al cine, medio en el que protagonizó bastantes películas, entre las que destacan “La Flecha Envenenada” con la que debutó en 1957, “El Pantano de las Ánimas” y “El Potro Salvaje”, “Los Diablos del Terror”, “Una Bala es mi Testigo”, “El Indomable” y “El Silencioso”, siempre montando a su fiel caballo “Rayo de Plata”.

 

También ayer falleció en Albacete, a los 74 años de edad, el que fue novillero y subalterno Antonio Perea, padre del que fuera matador y en la actualidad banderillero Javier Perea. En el último tercio del pasado siglo actuó como novillero durante varias temporadas hasta que decidió pasarse a las filas de los de plata, yendo a las órdenes, entre otros muchos, de Dámaso González y Manuel Caballero.

 

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.