En torno a la primera de Fallas. “Los alumnos aprobaron bien, y el ganadero también”

No fue más que un ligero aperitivo. Una novillada sin caballos para tres alumnos de las Escuelas taurinas de Valencia, Murcia y Málaga. Miguel Senent “Miguelito”, Ramón Serrano y Álvaro Passalaqua, respectivamente.

También servía para calificar al ganadero de la tierra (Castellón), Pedro Jovani, quien se esmeró en enviar un conjunto bien presentado, alguno hasta con cuajo para los del castoreño, en el que hubo de todo, predominando lo bueno, El cuarto de buena nota, segundo y sexto manseando más de lo deseado, pero llegado el momento, y a fuerza de insistir, acabaron  metiendo la cabeza.

Eso si, los tres anduvieron con ganas, con decisión, y alguno con buenas maneras.

Buen comienzo de feria a pesar de que no hubiera ni un sólo trofeo, pero cúlpese de eso a su falta de experiencia con las armas toricídas, El malagueño Passalaqua, pasó a la enfermería al terminar el festejo, donde se le diagnosticó, esguince del ligamento interno de la rodilla diestra, varetazo en la zona tibial y ligero traumatismo en el pie derecho, todo ello según el traumatólogo del equipo de la enfermería doctor Daniel López Quiles, pendiente de examen radiológico, que se le pacticará  esta misma mañana, según nos confirmó por la noche, tras el acto celebrado en la Sala Beneficencia por la Diputación de Valencia, en la entrega de los trofeos instituidos por la corporación, correspondientes a las ferias de Fallas y San Jaime del año 2016.

Premios que fueron para Román, Luis David Adame, Curro Javier, Roca Rey, Ginés  Marín, Ivan Garcia y Andy Cartagena.  También recibieron sendos trofeos La ganadera Aurora Algarra,  y la de El Parralejo por el conjunto lidiado en las Fallas de 2016.

La velada que transcurrió entre plácemes y ovaciones en el bellísimo marco de la Beneficencia, abarrotado de público tuvo también su punto negativo.

No lo digo por querer ser negativo, sino porque si no señalan las cosas que se hacen mal, difícílmente llegará un día en que hagan bien.

Me explico, El acto estaba anunciado a las 20.30 horas. Media hora antes empezaron a  acudir los invitados, (entre 200 y 300), Todos permanecíamos en el jardín de la entrada. 20,15, 20,20, 20.30. Nadie osaba abrir  las puertas del Centro donde se iba a celebrar el acto.

A las 20.40 seguían sin abrirse las puertas, Comentarios negativos, protestas, enfados, algunos optaron por marcharse. Finalmente a las 20.45 y gracias a que intervino el periodista Ángel Berlanga, quien  entró `por una puerta lateral, los que había dentro accedieron a abrir. Con la sorpresa de que en el interior ya había algunas personas, algunas de ellas sentadas para presenciar el evento. Había también azafatas y personal de protocolo.

¿Tanto costaba haber abierto a la hora anunciada y evitar que la gente permaneciese de pie, esperando poder entrar y acomodarse?

Le digo a usted guardia….

Nació en Callosa de Ensarriá (Alicante) el 22 de mayo de 1932.
En 1975 se hizo cargo de la sección de toros de la Delegación en Valencia de la Agencia Efe, que simultaneó con la corresponsalía de ABC. En aquella época la delegación de Efe en Valencia, cubría además Alicante, Murcia y Albacete.

En 1990, al crearse en Valencia la Delegación de ABC en la Comunidad Valenciana, se hizo cargo de la sección de toros, además de otras secciones como Defensa, Cultura, Economía, Agenda Local, Tribunales, Sucesos, etc,

Colabora con Avance taurino desde su fundación en 1993.

Ha escrito los libros «Tirando de pico», «Las cien mejores anécdotas del mundo de los toros», «Sesenta años y pico y familia».