El novillero riojano dejó los mejores naturales de la noche.
Las Ventas, 18 de julio.
Cuarta novillada del certamen “Cénate Las Ventas”.
Un tercio de entrada.
Novillos de El Cotillo.
Manolo Vázquez, silencio tras aviso y silencio.
Fabio Jiménez, ovación tras aviso y ovación.
Mario Navas, silencio y ovación.
Miguel Ángel Herráiz
Foto: Plaza 1
Cuarta novillada nocturna, con utreros de El Cotillo y Hermanos Collado Ruiz (2º y 5º) todos serios, con buena presencia, de entrega medida, colaboración justa y que requirieron mando. Fabio Jiménez toreó con temple en su lote, destacó por naturales en ambos y si hubiera estado acertado en el manejo del acero habría cortado trofeo, aún así le pidieron la oreja de su segundo y además ha sido elegido finalista del Cértamen a celebrar el próximo 25 de julio en las Ventas. Mario Navas se lució en algunos naturales de su inválido primero y estuvo entonado por ambos pitones en el último, siendo su labor reconocida por el público y con la suerte de ser también finalista el próximo jueves. El tercer finalista es Valentín Hoyos. Manolo Vázquez no se acopló con el bronco novillo de su presentación y en el otro, ya más tranquilo, aunque fue reservón y complicado se paró siendo aplaudido en algunos muletazos por el derecho.
Durante la lidia del primer novillo “Azuquita” fue levantado del suelo a la salida del par de banderillas y posteriormente sufrió derrotes en el suelo, teniendo que ser atendido en la enfermería de la plaza de contusión costal derecha y hombro derecho. También de contusión en mano izquierda y herida incisa en dedo pulgar de la mano izquierda. Sufrió puntazo corrido en cara interna brazo derecho y erosiones y contusiones múltiples. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. El banderillero Pablo García, de la cuadrilla de Fabio Jiménez, fue corneado por el segundo novillo a la salida del par de banderillas siendo volteado y recibiendo un puntazo corrido en rodilla izquierda y contusión lumbar.
Manolo Vázquez no pudo estirarse con el capote en el saludo a su primero que apenas pasó. En la muleta tuvo poco desplazamiento, soltó la cara y enganchó la muleta. Por el pitón izquierdo fue áspero, pasó sin entrega y rebrincado. Estuvo desacertado con el verduguillo. Su segundo se quedó corto en el capote. Vicente Herrera y Jorge Fuentes tragaron y saludaron en banderillas. En la muleta apenas pasó, midió y soltó la cara. Por el derecho tuvo mayor desplazamiento y con valor sacó algunos muletazos de calidad.
Fabio Jiménez se estiró con pulcras verónicas en su primero y remató con una media de calidad. En el tercio con la muleta trazó tres muletazos ligados, sin dudar y quedándose colocado ante este serio colaborador novillo. Repitió por el mismo pitón bajando la mano quedándose el utrero cerca sin terminar de pasar. Por el izquierdo los naturales fueron excelentes, largos, templados y ligados. En la siguiente serie también en el tercio fueron de a uno, a pies juntos, tirando y abrochando con el de pecho. Valiente estuvo con su segundo bajándole la mano al torear de muleta quedándose quieto, ligando y sin rectificar terrenos. Por el izquierdo cuajó meritorios muletazos teniendo en cuenta el escaso desplazamiento del novillo. Por el derecho templó, estuvo aseado y a gusto delante de la cara.
El primero de Mario Navas empujó en el caballo. Comenzó con la muleta pasándoselo por alto. Al tercer pase por la derecha fue directo al suelo. Le tuvieron que ayudar para que pudiese levantarse. Entró a continuación rebrincado, sin celo y con escasa fuerza. Por el izquierdo en el tercio dio naturales con calidad citando de frente. En su segundo brilló por sentidas verónicas, algunas rodilla en tierra, rematando en pie con dos buenas medias y una tercera excelente. Brindó al público. Templó con calidad por ambos lados. Garbosos fueron los muletazos finales por el derecho. El novillo se aculó en tablas.