Desafío de Encastes en Valdemorillo

El próximo día 8 de septiembre y con reses de Flor de Jara y Manuel Quintas.

 

El Desafío de Encastes que llevará a los toriles de La Candelaria tres novillos del hierro de Flor de Jara y otros tres con el marchamo de Manuel Quintas sigue despertando expectación, confirmado así lo atractivo de un cartel que ahora da conocer al completo el Ayuntamiento de Valdemorillo, haciendo que el interés se extienda también a la terna que se medirá en esta novillada picada, un trío de auténticas promesas. Abriendo paseíllo, Francisco de Manuel, el madrileño que sigue bien alto en el escalafón. Triunfador absoluto en 2018 y consciente siempre “que en el toreo hay que mandar”, viene de pasear oreja en Collado Villalba y con la determinación de vérselas con el que le caiga en suerte de los santacolomas de la verde y roja, divisa que tanto le gusta “por el ritmo y humillación que brindan los de Flor de Jara”, haciendo valer faena también ante los de encaste Martínez que lucen la blanca y azul los Quintas.

Pero además, esta será la tarde en la que poder ver al joven Borja Ximelis, que este pasado julio debutó en Las Ventas mostrando buena actitud y brillando su disposición con las banderillas. Este mismo 6 de agosto las críticas han vuelto a resaltar su arte y torería al natural, mostrados ante la afición de su tierra alicantina y de los que se espera dé prueba nuevamente en el albero valdemorillense. Y cerrando cartel, Álvaro Seseña, que tiene fresco aún su estreno en el escalafón con caballos, al que llegó el pasado mayo paseando apéndice en esta su primera actuación con tercio de varas incluido. Hijo del matador de toros José Luis Seseña, seguro buscará aprovechar la ocasión para demostrar el torero que también él lleva dentro, dominando engaños y transmitiendo al tendido.

La novedad del formato que representa anunciar sendos encastes, viendo las reses en sorteo no sólo bajo la Cubierta sino también corriendo en el segundo de encierros nocturnos en programa, “constituye ya una prueba de la voluntad de este Ayuntamiento de revindicar el lugar que nos corresponde en el panorama taurino, por afición y por historia”.

Las talanqueras, como expresión de la vertiente más popular de estos festejos, volverán pronto así a trazar la manga para que también ahora en septiembre se corran toros en esta villa siguiendo el trazado habitual que lleva del mismo centro urbano al coso. Primero, los más decididos se las verán avanzando junto a toros de capea despidiendo ya la noche del viernes 6, más exactamente a partir de las 0,15 h. Un día después, culminando el sábado 7, y a la misma hora, las miradas seguirán en carrera a los novillos que se lidiarán el domingo. Y para hacer aún más completos ambos encierros, a su término se podrá disfrutar de una suelta de reses para mayor diversión de peñas, mozos y demás asistentes.