El director de cine Albert Serra se ha alzado como triunfador de la 72 Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián. Lo ha sido por un documental de temática taurina, titulado Tardes de soledad.
Así lo ha decidido un jurado presidido por la cineasta Jainone Cambroda
con Leila Guerriero, Fran Kranz, Christos Nikou, Carole Scotta y Ulrich Seidl como acompañantes.
Se trata de película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo a través de las figuras de Roca Rey y Pablo Aguado.
Tardes de soledad pretende ser el primer documental en abordar la parte estética del toreo en toda su complejidad. Asimismo, pretende tratar este tema desde el punto de vista del torero, de esa persona que asume el riesgo de enfrentarse al toro como un deber personal. Por una parte, por respeto a una tradición, pero sobre todo como reto estético para crear una forma de belleza efímera que pretende crear arte enfrentado a un animal silvestre y con reacciones imprevisibles.
El film se plantea diversas cuestiones: ¿Qué tipo de ideal puede conducir a un hombre a perseguir este choque arriesgado e innecesario? ¿Qué forma de espiritualidad pone esta lucha por encima de cualquier otra posesión en la vida hasta el punto de arriesgarla una y otra vez?
El documental intenta responder a estas preguntas a través del retrato de toreros como Pablo Aguado y Andrés Roca Rey. Y lo hace a partir dos momentos cruciales en la experiencia del espada: la pasión que surge desde el momento de la aparición de la vocación y en el ritual codificado, casi sagrado, de la lidia del toro en la plaza, poniendo especial énfasis en los momentos previos a la lidia, donde se escrutará la complejidad psicológica y moral de los tres hombres a partir del miedo, la angustia y su innata tendencia sacrificial.
Se trata de una coproducción entre España, Francia y Portugal de Andergraun Films, LaCima Producciones, Ideale Audience y Tardes de Soledad AIE que cuenta con la colaboración de ICEC, ICAA y Màster en Documental de Creació de la Universitat Pompeu Fabra.
Serra ya había sido seleccionado en otros eventos como la Quincena de Cineastas de Cannes, donde presentó Honor de cavalleria (2006) y El cant dels ocells ( 2008). Con Història de la meva mort (2013), se alzó con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. También logró el Grand Prix en el FIDMarseille con Roi Soleil (2016), y Liberté (2019) le hizo acreedor del Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard del Festival de Cannes, en cuya Sección Oficial compitió con Pacifiction (2022).