Cultura taurina-. La película “Nuevo en esta plaza”, de Pedro Lazaga

La cadena de televisión 13 TV prosigue con su política de emitir películas relacionadas con la fiesta de los toros. Mañana domingo día 27 de abril anuncia un programa doble. Una de las cintas que se emite es “Nuevo en esta plaza”, de Pedro Lazaga. Y la otra será “Chantaje a un torero”.

Enrique Amat
En la primera de las mismas, un jovencísimo Sebastián Palomo Linares protagonizó, en el año 1966, este largometraje que se basó en su propia biografía, que por entonces era todavía incipiente.
Aquella misma temporada tomaba la alternativa en la plaza de toros de Valladolid, el 19 de mayo de 1966, de manos de Jaime Ostos con Juan García Mondeño de testigo.
En esta película se narran los comienzos en los ruedos del que más tarde sería famoso espada, y que tomó el apodo de la ciudad que le vio nacer. Así Sebastián, conocido entre los suyos como El Rata, es un joven nacido en la ciudad jienense de Linares.
Hijo de un minero, movido tanto por la afición como acuciado por la miseria, decide dejar su trabajo en un taller de zapatería de su Linares natal. Abandona a su familia y se dirige a Madrid en busca de encontrar fortuna en los ruedos.
A lo largo de los noventa y ocho minutos de duración del film, se reflejan todas las peripecias que vive hasta que logra triunfar en los cosos taurinos.
En la cinta, que estuvo dirigida por Pedro Lazaga, aparecen interesantes imágenes sobre el célebre concurso “La Oportunidad” que organizaban los hermanos Lozano en la plaza carabanchelera de Vista Alegre de Madrid.
E incluso intervino como actor en la película el propio Pablo Lozano interpretándose a sí mismo, en tanto que el papel de su hermano Eduardo estuvo a cargo de Agustín González.
Y asimismo a lo largo de la película se pueden contemplar muchas imágenes de la carrera de Sebastián como novillero.
Otros papeles destacados en este film estuvieron a cargo de José Bódalo, José Calvo, Alfonso del Real, Julia Gutiérrez Caba, Alfredo Landa, Manolo Gómez Bur, Gracita Morales, Luis Varela, Tip, José Sacristán, Rogelio Madrid, Curro Ortuño y Andrés Mejuto. El guión corrió a cargo de Vicente Coello y Pedro Mario Herrero. La música la compuso Antón García Abril y la producción fue de Pedro Masó.
No fue esta la única incursión cinematográfica de Palomo Linares, ya que dos años después compartió cartel con Marisol en el largometraje Solos los dos.

Nacido en Valencia en 1959. Ha desempeñado su labor en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Hoja del Lunes, EL SOL, El Toreo, Toros 92, 6 toros 6, El Taurino Gráfico, El Ruedo, La Lidia, Tendido Alto y LEVANTE EMV, aquí desde 1989 hasta 2016. Es autor de más de veinte libros de temática taurina y es comisario de la exposición permanente del Museo Taurino de Valencia. Ha pronunciado conferencias en las sedes del Instituto Cervantes de Beirut, Amman, El Cairo, Casablanca, Almaty, Sofía y los Clubs Taurinos de Londres y Nueva York.
Desde el año 2012 dirige el Foro Taurino del Casino de Agricultura de Valencia y dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.
En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV. Desde septiembre 2019 dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.