Con el comienzo del mes de Diciembre llegan las compras navideñas, y un buen regalo para el aficionado es un libro de toros. Libros que además de están publicando con frecuencia.

Enrique Amat
Así, el sábado se presentó el volumen “Juan Mora, el toreo en verso” en el hotel Palacio Carvajal de Plasencia. Una obra, escrita por Luciano Nuevo Sánchez, que ya vio la luz en el Aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas el pasado 15 de mayo de 2018.
Editada por Círculo Rojo, a lo largo de 114 páginas se recoge una recopilación de artículos, relatos y poemas, algunos de ellos publicados en diarios y revistas taurinas, escritos a lo largo del tiempo, en el seguimiento a la trayectoria profesional de un torero, desde 1983, año de su alternativa en Sevilla, hasta la actualidad. Según el autor, se ha inspirado en las formas toreras de Juan Mora: “tan pausadas, tan armónicas, tan apuestas, tan profundas, tan hondas, tan solemnes, tan estéticas, tan artísticas, tan auténticas” nos cuenta. Una Tauromaquia distinta, descrita, dibujada, recitada, sentida e inspirada en el toreo culto y en el toreo intelectual. He tratado de ponerle letra a los sentimientos”.
El lector puede encontrar en estas líneas la emoción de un lance, de una faena, de una situación, del miedo, del riesgo, de la pureza, de la verdad, contadas en clave poética y romántica. Una forma de torear distinta, un toreo que no se hace, se dice, se recita, y un torero que torea con el alma más que con el cuerpo. Un libro ideal para los aficionados a la tauromaquia, a la poesía, a la literatura y al arte.
Luciano Nuevo Sánchez, nacido en la localidad careceña de Casatejada, es funcionario del Estado, Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Los toros han sido su principal fuente de inspiración literaria. A partir de 1994 inició su participación en concursos literarios, en los que ha obtenido 21 premios, entre los que cabe destacar: Molino de Viento de la Bella Quiteria, Munera (Albacete, 1997 y 1998); Poesía Taurina Diputación Provincial de Alicante (2002); Cuentos Taurinos El Albero, Quito (Ecuador, Finalista 2005); Relatos Taurinos Taurodelta, Madrid (Finalista 2008) y el XXVIII Premio Literatio-Taurino Internacional Doctor Zúmel, Madrid (2016). Asimismo, Nuevo Sánchez ha publicado dos libros: La Calleja de los Toros (1997) y Pases y Compases (2005), éste junto con Luis Gutiérrez Valentín. Algunos de sus poemas forman parte de los poemarios Trío de Ases, trío de Arte (2006) y Joselito. El Gallo (2009), así como de la colección Tauromaquia Lírica, del Aula de Cultura La Venencia, de Santander.









