Cultura taurina-. “Curro Romero, el Faraón”

Estos días de Navidad son una excelente oportunidad para poder presenciar en la plataforma Amazon Prime la serie titulada “‘Curro Romero, el Faraón’.

Enrique Amat

 

Un sugestivo estudio en profundidad de la figura del gran torero de Camas, El Faraón de Camas. A lo largo de cinco capítulos de 60 minutos cada uno, se recogen testimonios de grandes figuras y personalidades relacionadas con la tauromaquia, así como imágenes sociales y taurinas de gran valor documental de la España de su época.
Una serie que está dirigida por José Escudier con la producción de Womack Studios y la colaboración de Canal Sur y Mediaset, que muestra la personalidad y los pensamientos de Curro Romero a través de conversaciones mantenidas con el propio protagonista. Un recorrido por su vida que irá descubriendo su forma de ver la vida y en su forma de entender al mundo.

Narrado en primera persona por el torero y por Carlos Herrera, entre ambos  desgranan distintos pasajes de la vida del torero: desde sus orígenes a su última faena en la plaza de toros de La Algaba.

En la serie participan más de cuarenta personalidades del mundo de las artes, la tauromaquia o el espectáculo que van desarrollando un hilo argumental que recogen el  arte de la tauromaquia en su máxima expresión, un arte que manejó con un sello muy personal su protagonista, Curro Romero.
La producción incorpora documentos inéditos conseguidos de forma exclusiva por los realizadores de esta serie que van perfilando la personalidad del maestro de Camas, a la vez que van narrando el arte y la filosofía currista. Y recoge declaraciones de figuras del arte y la cultura  como los músicos Joaquín Sabina, Andrés Calamaro o Miguel Poveda, el periodista Carlos Herrera, el actor Juan Echanove, el pintor Miquel Barceló y su biógrafo, el escritor recientemente desaparecido Antonio Burgos.
Toda una inmersión en la vida y figura de Curro Romero con entrevistas a colegas de la época y de actualidad, fotografías, imágenes inéditas y testimonios de algunos de los personajes más relevantes de la tauromaquia.
Y no faltan imágenes de gran valor documental de figuras señeras como Rafael El Gallo, Joselito, Juan  Belmonte,  Antonio Fuentes, Gitanillo de Triana, Antonio Ordoñez,  Pepe Luis Vazquez, Pepin Martín Vázquez, Antonio Bienvenida, y un largo, etc.
Además de este documental, Canal Sur participó  en la producción del largometraje ‘Curro Romero, maestro del tiempo’, que glosa la figura del torero sevillano en una cinta dirigida por Curro Sánchez.

Nacido en Valencia en 1959. Ha desempeñado su labor en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Hoja del Lunes, EL SOL, El Toreo, Toros 92, 6 toros 6, El Taurino Gráfico, El Ruedo, La Lidia, Tendido Alto y LEVANTE EMV, aquí desde 1989 hasta 2016.

Es autor de más de veinte libros de temática taurina y es comisario de la exposición permanente del Museo Taurino de Valencia.

Ha pronunciado conferencias en las sedes del Instituto Cervantes de Beirut, Amman, El Cairo, Casablanca, Almaty, Sofía y los Clubs Taurinos de Londres y Nueva York.

Desde el año 2012 dirige el Foro Taurino del Casino de Agricultura de Valencia y dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.