Acaba de aparecer en las librerías el libro titulado “A la luz del toreo: tradición hispánica y humanística en la tauromaquia“.
Enrique Amat
Su autor es Javier García Gibert. Nacido en valencia en 1956, Doctor en Filología Hispánica con una tesis sobre Baltasar Gracián, publicada más adelante por Editorial Síntesis. Es asimismo Licenciado en Derecho, ha sido Profesor en la Universidad de Valencia y está considerado como uno de los mejores ensayistas contemporáneos. Es autor de diversos libros sobre literatura clásica española como los titulados “Cervantes y la Melancolía“, “La imaginación amorosa en la poesía del Siglo de Oro“, “Baltasar Gracián“, “La humanitas hispana. Sobre el humanismo literario en los Siglos de Oro“, entre otros.
También ha publicado dos estudios sobre la tradición literaria occidental con los títulos: “Con sagradas escrituras. Diez ensayos sobre literatura bíblica” y “Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición“. Y en 2014 publicó el ensayo “De la soltería. Reflexiones libres sobre la vida célibe”.
García Gibert se adentra en las 240 páginas de este su nuevo libro, A la luz del toreo. Tradición hispánica y humanística en la tauromaquia, publicado por Editorial Biblioteca Nueva en la Colección Minerva, en un estudio en profundidad de la tauromaquia bajo dos aspectos. Por una parte la tradición hispánica, que ha sido un factor de identidad y de integración del pueblo español a lo largo de muchos siglos. Y de otro, la tradición humanista. En este punto analiza el debate que actualmente ha cogido carta de naturaleza entre taurinos y anti taurinos, sin olvidar las corrientes animalistas hoy tan en boga.
Para el autor, el toreo es una afirmación vitalista y pasional de las razones por las que vale la pena vivir la vida. Y considera al toreo como un patrimonio intelectual e interpretativo que ha sido tratado desde antiguo por relevantes protagonistas de la cultura española, y que ha servido de inspiración a escritores y su lenguaje desde antiguo.









