El pasado fin de semana conmemoró, con muchas actividades, los 40 años de su creación.
Este Club con solera mantiene en Italia a la Fiesta como patrimonio cultural, y sus miembros viajan con frecuencia a España para presenciar corridas de toros en los principales ciclos taurinos de la temporada y visitan numerosas ganaderías.
El sábado 23 tuvo lugar el acto central con la participación de diversas personalidades internacionales taurinas y culturales. Bajo la presidencia de Mario Maviglia y del secretario general, el sardo Andrea Cauli, se celebraron y ante 70 asistentes, diversas ponencias bajo el título “Tauromaquia y Cultura: un diálogo milenario”.
Abrió el cartel del 40 aniversario el profesor universitario Javier López-Galiacho, jurista y académico europeo, presidente del Foro Mazzantini, quien disertó sobre la relación milenaria entre la tauromaquia y la cultura, considerando al toreo como la última manifestación cultural de la antigua relación entre el mito del toro y del hombre. Galiacho apostó por el blindaje legal de la tauromaquia como “minoría cultural” digna de protección.
A continuación intervinieron Pila Sanchez Majeroni, ganadera salmantina del mítico encaste Cobaleda/Vega Villar y del actual hierro murubeño de Castillejo de Huebra, Francisco Liébana, psicólogo reconocido quien se ha especializado en el acompañamiento psicológico de toreros y el diestro Curro Díaz.
Posteriormente hubo una mesa redonda entre diversos invitados de las diferentes manifestaciones del mundo artístico. Entre ellos los españoles Pepe Puente, excelente escultor taurino, Eugenia Eiriz, presidenta de la fundación del gran bailarín Antonio Gades y los cantantes de ópera, el italiano Francesco Medda (tenor) y la bielorrusa Yaroslava Kozina (mezzosoprano).
Al finalizar el acto todos los intervinientes, más las esposas de Curro Diaz y de López-Galiacho, recibieron la distinción de socios honorarios del Club Taurino de Milán.