El presidente de la Junta de Andalucía no prevé grandes cambios en las medidas de control anticovid de cara a la reunión que mantendrá, previsiblemente mañana miércoles, el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía sobre la evaluación de la pandemia.
Durante una visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó que “ve muy difícil que se pueda autorizar la celebración de espectáculos taurinos en Sevilla si no se puede asegurar la distancia entre espectadores de 1,5 metros”, recordando que la subida de la tasa de incidencia a 14 días supera los 150 casos por cien mil habitantes, lo que sitúa a la comunidad andaluza en nivel 2 de alerta. Este nivel permite un aforo máximo en espectáculos culturales del 75 por ciento del aforo, pero siempre que se mantenga un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos.
El presidente reconoció que le gustaría poder aumentar el aforo en las corridas de toros, pero la pandemia impone actualmente “unas circunstancias muy complejas, muy difíciles y la salud tiene que prevalecer por encima de cualquier actividad, por lo que la ley es para todos” y no prevé hacer la excepción con los festejos de reducir la distancia de seguridad: “A mi lo que me gustaría es poner la plaza a reventar, entiendo que para los empresarios es un problema para la rentabilidad de los festejos, pero desgraciadamente, salvo que el comité de expertos o por parte de las autoridades sanitarias nos den una instrucción, ahora mismo la norma tenemos que cumplirla todos. Estamos fuera de cualquier duda este gobierno en cuanto a la atención que le estamos prestando a los festejos taurinos y el compromiso que hemos mostrado con la fiesta nacional. Hay una ley y hay que cumplirla, es para todos. La ley marca un distanciamiento de metro y medio y eso lo tenemos que cumplir en todos y cada uno de los rincones”.