Sánchez Mejías sí estará en el aniversario de la Genaración del 27

Tras presidir la Reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura en el Museo Reina Sofía, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declaró que «jamás» se había planteado vetar a Ignacio Sánchez Mejías en el centenario de la Generación del 27.

El ministro subrayó que la memoria del torero estará incluida «por supuesto» en el programa conmemorativo, defendiendo incluso su conexión personal con la obra lorquiana: «Seguramente me escuchasteis decir que Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una de mis obras favoritas de García Lorca».

Sin embargo, en la presentación oficial de este aniversario no apareció ni se pronunció para nada el nombre de este torero que, entre otras muchas más actividades, fue el verdadero impulsor del homenaje a Góngora que dio origen a la Generación del 1927, de la que fue además su protector y mecenas.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.