David de Miranda, protagonista en el Club Cocherito de Bilbao

El diestro de Trigueros fue recibido como invitado de honor en un coloquio que se convirtió en un viaje íntimo por los senderos de su vida y de su arte.

 

David de Miranda fue el protagonista ayer del coloquio organizado por el centenario Club Cocherito de Bilbao, en un encuentro moderado por nuestro compañero Aitor Vian.

El torero onubense, sereno y cercano, evocó sus comienzos en la soledad de su tierra, Huelva, donde, sin el amparo de una escuela taurina, aprendió a escuchar el silencio de los campos y a templar su vocación a fuerza de instinto y voluntad. En aquella orfandad nacieron los primeros compases de un toreo que, con el tiempo, se revelaría como auténtico, personal y profundamente sentido. “La pureza se busca, pero también se sufre”, confesó ante un público que escuchaba con el recogimiento de quien asiste a una lección de vida.

El diálogo fue un recorrido emocionado por los hitos de una trayectoria forjada en la verdad del ruedo. Se recordó su paso por la etapa de novillero con picadores, cuando compartía carteles con una generación de jóvenes que marcarían una época.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.