Homenaje a Chicuelo II en Iniesta

El pasado domingo fue presentado el cartel de la corrida goyesca con que se homenajeará a Manuel Jiménez “Chicuelo II”.

 

La empresa toros Paltoreo, comandada por el matador de toros Manuel Amador, presentó el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo sábado 26 de agosto en la localidad conquense de Iniesta con motivo de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Consolación.

El acto, conducido por la periodista Juani Serrano, se celebró en un lugar idílico como la Plaza Mayor de dicho municipio y contó con la presencia del empresario Manuel Amador, el alcalde de la localidad José Luis Merino, el presidente de la Asociación Cultural Taurina “Aficionados del Toro Villa de Iniesta”, Alberto Núñez, el crítico taurino Paco Mora y uno de los matadores de toros presentes en el cartel, Rubén Pinar, que estuvieron acompañados por distintas autoridades locales y multitud de aficionados, sello de la buena salud taurina de la que goza Iniesta.

Con gran expectación, desde la torre del Ayuntamiento se descubrió un cartel gigante de dicho festejo en el que Paquirri, Jiménez Fortes y Rubén Pinar lidiarán toros de la ganadería de Daniel Ramos. Cabe destacar que el mismo ha sido organizado en homenaje al 65 aniversario de la única actuación del matador de toros Manuel Jiménez “Chicuelo II” en esta plaza de toros, la de su localidad natal, y que para resaltar su importancia tendrá carácter goyesco.

Además, en dicho evento se anunció que en el coso coquense se celebrará también una novillada sin picadores el 9 de julio del presente año, enmarcada dentro de la segunda edición del certamen taurino “Promesas de Nuestra Tierra” y en la que Sergio López, Alejandro Adame y Miguelito se enfrentarán a astados de Daniel Ramos.

Previamente, en el Stand de la Asociación Cultural Taurina “Aficionados del Toro Villa de Iniesta” en la misma plaza tuvo lugar una clase magistral de toreo de salón con el diestro Rubén Pinar y alumnos de la escuela taurina de Albacete.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.