Delicioso baile educadísimo de apoderamientos

Está terminando la danza en los ruedos pero se agita la de los apoderamientos. Es lo que pasa siempre en esta época y que se bautiza como el baile de fin de temporada de apoderados y toreros.

 

 


Ricardo Díaz-Manresa

 

 

Y en esta danza están bailando DANIEL LUQUE,  FERNANDO ROBLEÑO, ANDY CARTAGENA, RAFAELILLO, SERGIO SERRANO y DAMIÁN CASTAÑO. Y, por tanto, se quedaron sin pareja comercial y sin torero CARLOS ZÚÑIGA, ÁNGEL GUZMÁN,  ALEJANDRO DA SILVA, MARTÍNEZ ERICE, MANUEL AMADOR y CARLOS SÁNCHEZ LIDOY. Este lío de rompimientos y adioses se podría entender como la danza de las hipocresías, no porque no tenga derecho a ir cada uno por donde le convenga, sino porque todos quedan íntimos y agradecidísimos salvo el apoderado de CASTAÑO, que ha aclarado algunas cosas. DAMIÁN  levantó cabeza en las últimas tardes y se ha venido arriba.

Y también DENIS LORÉ, OSCAR FERNÁNDEZ y RAFAEL PEREA “EL BONI” y JOSÉ IGNACIO  de la SERNA  desligados de MÁXIME SOLERA, FILIBERTO , SANTANA CLAROS y JOSÉ ENRIQUE COLOMBO. Y como siempre –salvo  LIDOY- ni una palabra de todos estos cambios en la época del periodismo desaparecido y el estallido de la comunicación. Se sabe todo de todos en otras actividades, sin ir más lejos en el fútbol : cuando fichan cifras, tiempos, contratos, cláusulas, porcentajes de publicidad y cuando se van nos enteramos de todos los detalles. Pero en el silencio sepulcral del taurinismo, nada.

Hay más pero esto se parecería a una guía telefónica.

Sí,  en el toreo, la ley del silencio y la amabilidad educadísima porque todos estaban contentos con la gestión, con el dinero que ganaban, con las corridas que toreaban, con el número de festejos contratados, con los carteles, las ganaderías…Todo iba viento en popa pero hay que cambiar de aires… Y se van matadores y rejoneador que han hecho buenas temporadas. Enhorabuena por lo hermanados que quedan ex-mentores y matadores. Ejemplo de cariño para la mejor religión del mundo.  Estaban muy contentos y por eso rompen.

El duelo se les ha pasado a MARTÍNEZ ERICE y a ÁNGEL GUZMÁN y la consiguiente tristeza de la ruptura. El primero al fichar al sin picadores CRISTIANO TORRES ,  interesante novillero  visto en varias de sus actuaciones en CANAL SUR  y el segundo con DAMIÁN CASTAÑO.

Habrá nuevas rupturas, educadísimas y cariñosísimas nuevas rupturas, porque todavía no se ha parado la danza de los adioses.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.