Cuando el sí es sí

Jorge Martínez y Niño de las Monjas dieron espectáculo y salieron a hombros en Algemesí.

 

Algemesí.
Séptima de feria. Lleno.

Novillos de Núñez de Tarifa, de escasa presencia y buen juego.

Jorge Martínez (de grosella  y oro), oreja y oreja.
Niño de las Monjas (de malaquita y oro), vuelta al ruedo y dos orejas.

Del peonaje destacaron Gómez Escorial y David Esteve.


Paco Delgado

Fotos: Mateo

Después de varios días, muchos, en los que el tedio, el aburrimiento y el desperdicio de muchos novillos, con novilleros -alguno precedido de fama y alto rango en el escalafón- sin ambición ni ganas, que torean como por obligación, para cumplir un trámite y cubrir el expediente, por fin en el séptimo festejo del abono algemesinense las cosas cambiaron y se pudo ver a dos novilleros que demostraron que de verdad quieren ser. Dos novilleros de estilo completamente opuesto pero con el común denominador de su entrega sin ambages que lograron entusiasmar a un público que volvió a llenar la plaza y que pidió, como siempre ha ocurrido aquí, más trofeos y recompensas.

Jorge Martínez, elegante, asentado, de finas maneras pero con no poco valor, demostró estar ya muy puesto, muy hecho y preparado de sobra para subir de categoría. Se lució al torear de capa y anduvo sobrado con la muleta, toreando con temple y firmeza pero acabando sus dos faenas metido entre los pitones.

Jordi Pérez “El Niño de las Monjas” es espectacular, ganas, ambición, populista si se quiere, pero también cuando hubo que torear lo hizo, bajando la mano, templando y llevando muy toreados a sus oponentes. Inició su actuación con seis largas de rodillas y recibió a su segundo a porta gayola. Luego dio mucha fiesta a la gente, se quedó muy quieto y sacó todo lo que tuvieron sus novillos. Ha progresado mucho y de no habérsele ido la mano muy abajo al matar a su primero, su cosecha de trofeos hubiese sido mayor.

El único pero de la función fue la poca presencia del ganado, poco más que erales, sin cara y muy cómodos. Sólo el cuarto tuvo más cuajo y seriedad.

 

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.