La danza de los taurinos. PLAZA 1: MADRILEÑADA y TVE: PAMPLONADA

Mucha danza estos días en sanfermines (lo suyo) y fuera . En sanfermines, lo de siempre, aunque lo nieguen algunos. Siempre hurtaron puertas grandes y regalaron otras. Este año también. Y concedido orejas porque sí y negadas porque no. Los asesores no funcionan y los presis NPI. Siempre así.


Ricardo Díaz-Manresa

 

Y polémica, por la transmisión de TVE de los encierros, los presentadores y reporteros y una nota -¿oportuna?- de la Unión de Criadores de toros de lidia.  ¿Pamplonada? Lo de real no se le habrá subido a la cabeza a  ANTONIO BAÑUELOS. Merece un artículo PAMPLONA 2022. El mío próximo.

Y, fuera de sanfermines, la muy sorprendente ruptura MANUEL PERERA-JUAN JOSÉ PADILLA. Pareja unidísima tras el gravísimo percance del novillero en el sanisidro  2021 de VISTA ALEGRE, recuperación espectacular, triunfos en ESPAÑA y AMÉRICA y alternativa de lujo. Y explosión y ruptura…rosa. Como todas. Sólo faltan en todas las rupturas fotos dándose besos. Rosas.  ¿Rosas?  ¡Y un cuerno!. Repito : un cuerno. No informan de nada. Se niegan con hipócritas notas. Allá ellos : en tres cuartos de hora  está ahí el fútbol femenino y han acumulado y acumulan cientos de horas de información (y propaganda, se huele dinero) y los toros en siglos casi nada. Sigan así en rompimientos rosas y en todo.

Menos mal que el adusto y demasiado serio JORGE MARTÍNEZ,  que se parece en gesto y claridad a GONZALO CABALLERO, brindó un novillo en sanfermines  a ANGEL BERNAL, taurino de MURCIA como él, pidiéndole perdón y reconciliación más o menos. BERNAL lo ha puesto este año en LA CONDOMINA y me cuentan la historia de esa relación: a JORGE lo echaron de la ESCUELA TAURINA DE MURCIA, no me han dicho la causa, de la que era presidente ROCÍO, la hija de BERNAL. Se rompió toda relación y por eso se fue a ALMERÍA. Y ahora toreará en MURCIA en septiembre.

Y noticia para el futuro : sigue PLAZA 1 con la plaza número 1 : LAS VENTAS. ¿Madrileñada? Había esperanza con el grupo MATILLA, que lo está bordando en todos los sitios, pero no : seguiremos con lo mismo,  manifiestamente mejorable. Otra en el debe de AYUSO, en la que no es oro todo lo que reluce.

Pésame  a SANTIAGO MARTÍN “EL VITI” por el fallecimiento de MARÍA DEL CARMEN GARCÍA COBALEDA  tras 54 años de matrimonio. Y Misa en las VENTAS por ANDRÉS VÁZQUEZ el pasado viernes. Se merece todos los rezos que ha tenido y los que vendrán pero ¿no lo han podían haber dejado para el próximo viernes por coincidir con una corrida de SANFERMINES y televisada? Quitaron gente.

Recuerdo a JULIO ROBLES, siempre supervalorado, en sus 25 años de alternativa con DIEGO PUERTA y PACO CAMINO nada menos. Y VICTOR BARRIO ya  7 años que nos dejó.

Y al SORO , nueva operación en la rodilla :  46 quirófanos en sus 60 años. Cornadas : 22.

Y mientras tanto, una buena noticia : GÓMEZ DEL PILAR  sigue triunfando. No olvidar a GÓMEZ DEL PILAR.

Y una mala: ha cerrado en MADRID la inolvidable CASA TORIBIO, el restaurante templo del rabo de toro. “La pandemia se llevó a muchos de nuestros mejores clientes”. ¿Nunca iba a haber nuevos?

Y una sorpresa : viaje reciente a NAVARRA y por casualidad paramos en el restaurante EL POLÍGONO de la localidad de ALMAZÁN. Aparte de buen servicio, todo un salón dedicado a los toros y a muchos toreros de Puertas Grandes. Un hallazgo que está en el Polígono Industrial la Dehesa s/n. ESPAÑA, afortunadamente, es diferente.

Nació en Cartagena en 1944. Director del Telediario de la Segunda Cadena de TVE “Redacción Abierta” en las temporadas que permaneció en antena. Jefe de corresponsales en el extranjero. Responsable de Cultura de los telediarios del fin de semana.

Fue durante 8 años director del Diario Hablado de Radio Nacional de España de las 14.30, ocupando tiempos especiales como la Transición, la restauración de la Monarquía y los años de Gobierno de la UCD.

Director adjunto de la revista de RTVE Mensaje y Medios. Director del programa “Toros 2” en la Segunda Cadena de TVE. Director durante dos años del programa icono taurino de RNE “Clarín”, el más antiguo de la cadena.

Desde su fundación en 1993 está entre las firmas de AVANCE TAURINO (Periódico digital y de papel, editado en Valencia y en todas las provincias y ciudades destacadas de la Comunidad Valenciana y también en Albacete).

Como especialista en Semana Santa colabora en diversas publicaciones de Sevilla y Cartagena. Y ha televisado como comentarista gran número de procesiones.