El próximo martes, día 12 de octubre, a las 11:30 de la mañana, en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas tendrá lugar la presentación del libro Descubriendo al toro de lidia. Una obra del veterinario Julio Fernández Sanz, a quien acompañarán los escritores Domingo Delgado de la Cámara y José Carlos Arévalo. También estará presente en el acto el matador de toros valenciano Manolo Sales, con quien el autor ha estudiado la evolución de banderillas, puyas, estoques, divisas e incluso los estribos de los picadores.

Enrique Amat
Se trata del último trabajo realizado por el investigador y veterinario Julio Fernández Sanz. El libro, a través de sus más de 300 páginas, es una obra de obligada referencia para el profesional de la tauromaquia y para el aficionado, comienza analizando al uro, ancestro del bovino actual, y tras recorrer sus diversas migraciones, se acerca al toro en la península ibérica y sus derivaciones, hasta llegar a la raza bovina de lidia
Tras un viaje por las tauromaquias anteriores hasta la actual corrida, plantea la necesidad de mejorar el desarrollo de la misma aplicando útiles más adecuados y criterios de actuación acordes con el resultado de los trabajos de investigación realizados por el autor.
Y así, en el último capítulo, Los útiles de la lidia y sus innovaciones, el autor no se conforma con estudiarlos sino que describe la innovación que junto con el matador de toros valenciano Manolo Sales creador de desarrollos tecnológicos e innovadores aplicados a las banderillas, puyas, estoques, estribo del picador e incluso divisas. De esta forma la divisa impide involuntarias lesiones; la nueva puya evita heridas en órganos vitales que desvirtúan en muchos casos el juego del toro; el estribo derecho del picador previene al astado de lesiones óseas u oculares; las nuevas banderillas cumplen su función pero evitan al matador lesiones oculares o heridas que pueda sufrir en la mano derecha al entrar a matar y el diseño de la espada propicia en muchas ocasiones la muerte fulminante del toro.
Julio Fernández, Licenciado en Veterinaria (especialidad Medicina y Sanidad) en 1989, realizó en ese mismo año el Curso de Formación intensiva y de especialización veterinaria en Espectáculos Taurinos, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y se especializó en Oftalmología Equina,
Desde 1990 se dedica al toro de lidia y ejerce en ganaderías de lidia como veterinario clínico libre especializado en patologías de ganado de lidia, interviniendo en la Asesoría de Nutrición para un amplio número de ganaderos del grupo “Ruta del Toro” de Cádiz (2004-2012) en colaboración con la Cooperativa Ntra. Sra. de los Remedios de Olvera. Trabajó para la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) desde 1990 hasta 2012, donde ejerció el cargo de Director Técnico Adjunto del Libro Genealógico (1992-2007).
Es autor de numerosos trabajos de investigación, artículos y publicaciones sobre ganado de lidia relacionadas con muy diversos temas. Y es ponente en numerosos foros nacionales e internacionales relacionados con el toro de lidia (Symposium del toro de lidia de Zafra, Jornadas sobre ganado de lidia de la Universidad Pública de Navarra, Congresos mundiales de ganaderos de Sevilla, Quito y Arles. Y además es profesor en cursos y jornadas taurinas organizados, entre otros, por el Colegio de Veterinarios de Madrid, de Cáceres, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos (AVET), o la Universidad Complutense de Madrid.







