Ya hay pliego para el concurso de la plaza de Albacete

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete ha elaborado ya el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de su plaza de toros. El contrato tendrá una duración de 3 años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, fijándose un canon anual de 61.000 euros, IVA incluido.

El nuevo pliego establece la obligatoriedad de programar 8 corridas de toros y 2 novilladas con picadores para feria de septiembre y se fija una novillada sin picadores en San Juan, la cesión de la plaza para la corrida de Asprona y la colaboración con el Festival de Cotolengo. Además, se incluye un aumento de los tentaderos y se mantienen los festejos taurinos populares con entrada libre, las vaquillas, en Feria y San Juan y se incorpora otro en Jueves Lardero, que este año no se ha celebrado. En total, doce festejos populares.

Tambièn se pide que dos matadores de cada cartel tendrán que haber concluido la temporada anterior entre los 17 primeros del escalafón; se tiene que contar con el triunfador de la feria del año anterior o triunfador de la temporada corriente y, al menos, 3 de los toreros anunciados deberán ser locales.

En cuanto a ganaderías, deberán proceder de hierros que hayan lidiado en plazas de primera categoría al menos dos tardes; y como novedades se valora en la programación una corrida de toros de las denominadas toristas; se organizará pública desencajonada de los primeros festejos y se habilitará la presencia de aficionados en el apartado diario.

A los posibles concursantes se les da un plazo de 15 días para presentar sus propuestas, aunque dada la actual situación de emergencia, es de suponer que este punto tendrá que ser modificado o revisado.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.