La Real Federación Taurina de España (RFTE) y la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), entidades que agrupan al mayor colectivo de Asociaciones, Peñas y Clubes Taurinos de nuestro país han emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a que se pueda impedir la asistencia de menores a los festejos taurinos.
El texto del comunicado es este:
Ante el Ministerio de Juventud e Infancia del Gobierno de España, su total desaprobación, ante la postura de ese Ministerio de impedir la entrada a menores de edad a eventos donde se ejerza violencia contra animales, como corridas de toros, a través de la reforma de ampliación de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
Considerando que es un ataque a la presencia de menores a los toros, al mismo tiempo que recordamos al referido Ministerio, que la regulación de asistencia y participación de menores en festejos taurinos, es competencia de las Comunidades Autónomas.
La Tauromaquia es Patrimonio Cultural Inmaterial, reconocida en nuestro ordenamiento jurídico en la Ley 18/2013, y regulada en su salvaguarda en la Ley 10/2015.
La asistencia de menores a los espectáculos taurinos, ha venido siendo regulada principalmente por la Comunidades donde la Tauromaquia forma parte de la tradición y señas de identidad de sus pueblos.
Limitar la presencia de menores en los espectáculo taurinos, va en contra de una tradición ancestral, que ha pasado padres a hijos, abuelos a nietos, que han transmitido a lo largo del tiempo a los niños y adolescente los valores de esta inigualable Fiesta.
Por lo que instamos al Ministerio de Juventud e Infancia, a desistir de esta iniciativa de prohibición, y que las familias puedan decidir con libertad y de manera responsable sobre la formación de sus hijos.
Fdo.: REAL FEDERACIÓN TAURINA DE ESPAÑA
UNIÓN DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA.







