La Peña cultural taurina Curro Romero de Almagro celebra su ciclo cultural

La Iglesia de San Agustín de Almagro está siendo marco de una exposición de carteles taurinos organizada por la Peña Taurina “Curro Romero”. La muestra está compuesta por 36 carteles que abarcan todas las épocas, desde 1845 hasta la próxima novillada del 16 de marzo.

El 24 de agosto de 1845 se inauguró la plaza de Almagro con un festejo en el que se lidiaron toros de Gaspar Muñoz por las cuadrillas de José Redondo Chiclanero y Gaspar Diáz Lavi. Como sobresaliente y medio espada actuó Cayetano Sanz.  El primero toro en ser estoqueado en este ruedo fue Saeto.

El conocido como Coso de la Cuerda ha sido protagonista de históricas tardes de toros, como la del 25 de agosto de 1927, en la que Joaquín Rodríguez Cagancho, provocó un escándalo al negarse a torear su sexto toro. O la tarde del 26 de agosto de 1932, en la que los toreros, ante el incumplimiento por parte de la empresa de pagarles los honorarios antes de la celebración de la corrida, se negaron a torear provocando la cólera del público, que incendió la plaza. Estaban anunciados aquel día Domingo Ortega, Maravilla, El Estudiante y Ricardo González.

La plaza alberga en sus bajos, la sede de la Peña Taurina de Almagro Curro Romero. Hoy en Día, los premios que la Peña Taurina Curro Romero entrega a los triunfadores, tienen la denominación de Premios Cagancho, siendo tal estatuilla realizada en exclusividad para la citada peña.

La exposición forma parte de una amplia programación organizada por la Peña Taurina de Almagro, que incluye un ciclo de conferencias y la entrega de prestigiosos trofeos taurinos: el “Ciudad de Almagro” y el de la propia peña, “Curro Romero”.

Las actividades arrancaron el pasado viernes, 8 de marzo, en el aula Jacobo Fugger de la Universidad Popular, con la conferencia a cargo de D. Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España. Bajo el título “Crónica Temporada 2023 y Proyección 2024”.

Y el próximo 15 de marzo, a las 20:00 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar lazpresentación del libro “Aromas de Romero”, de la firma Arjona, un homenaje en el 90 aniversario del maestro Curro.

En este evento también se hará entrega del trofeo al “Mejor par de Banderillas” a Diego Vicente, subalterno del maestro José María Manzanares.

Nacido en Valencia en 1959.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa de Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.