También ha fallecido Manuel Lería Simón, padre de los ex matadores de toros Manolo Martín y Ángel Lería
El agravamiento de su estado de salud, debido a la larga enfermedad degenerativa que sufría, provocó la muerte de Rafael Mijes, padre del torero Morante de la Puebla. Hace unos días tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario de Sevilla, donde nada se ha podido hacer pòr evitar su fallecimiento. Contaba 74 años de edad.
Rafael Mijes era un hombre sencillo y trabajador en la Arrocera de Hervás. De hecho, tanto él cómo su esposa se vieron sorprendidos por la temprana afición de su hijo – que debutó con 9 años-, pues ellos no estaban metidos, ni conocían los entresijos del mundillo taurino, era un mundo totalmente ajeno y desconocido para ellos. No obstante, lo apoyó y acompañó desde el mismo momento que se destapó el genio.
Por otra parte, tal como informa José R. Palomar, la mañana del pasado sábado falleció Manuel Lería Simón, padre de los ex matadores de toros Manolo Martín y Ángel Lería.
Nació en Munilla (La Rioja) en 1933, y muy joven se trasladó a Barcelona, donde creció y moldeó su afición taurina. Quiso ser torero, y estuvo en la escuela del maestro Pedrucho. Posteriormente se dedicó a los negocios de transporte y construcción.
Condujo una plaza portátil de 1.967 al 79 en los alrededores de Barcelona, donde se celebraron novilladas, y alguna corrida de toros. Entre los diestros que hicieron el paseíllo figuró Manuel Benítez “El Cordobés”. Manuel Lería colaboró siempre con sus hijos en el ámbito taurino. El mayor, Manolo, llevó arrendada durante varias temporadas la Monumental de Barcelona y apodero, entre otros, a El Cordobés (hijo) y a Vicente Barrera. Ángel Lería ha seguido en contacto con el mundo taurino, una vez se cortó la coleta, interviniendo en múltiples actos culturales, y sin dejar de lado su actual profesión: la de abogado.
En los últimos tiempos de toros en la Monumental, el progenitor de los Martín acudía casi siempre a los sorteos de las corridas de toros por la mañana. Y fue persona que defendió con vehemencia y pasión la Fiesta.
Desde la redacción de Avance Taurino damos el pésame a sus familias.