Enrique Amat
Por su curiosidad, cabe citar la obra Manolete y Arruza, un entremés en un acto y verso, original del periodista y escritor valenciano Jesús Morante y Borrás. Nacido en 1899 en Quart de Poblet, destacó en el campo del sainete y la comedia valenciana, escribiendo obras como El tío Estraperlo, Cristo del pueblo, Goriet es un hombre, El alcalde de Favara, Amparo la clavariesa, Ésta es la reina fallera, La falla del barrio, El hombre, la mujer y los hijos y Bandera de paz, que fueron representadas en numerosas ocasiones. También publicó una recopilación de versos bajo el título de Rapsodia lírica, en 1961. Y en su faceta de periodista, dirigió las publicaciones Nuestro Teatro y Letras Valencianas.
Según indica Francisco Reus-Boyd Swan en su trabajo Los toros y el teatro, publicado en la Universidad de Alicante, esta obra se estrenó en función radiada desde los estudios de la emisora Radio Valencia, la noche del 16 de junio del año 1945, dentro del programa de reportajes y melodías “Varieté” y aprovechando la época de rivalidad de ambos diestros. En vista del éxito alcanzado, la emisión se repitió varias veces e incluso fue representada em el teatro Jardín de Valencia.
Más tarde, la comedia se editó en Valencia en la Imprenta José Meliá en un volumen de treinta y dos páginas. Está dedicado: “A los geniales diestros Manuel Rodríguez Manolete y Carlos Arruza, quienes al conjuro de su arte torero -cada uno con su peculiar estilo-, han hecho que la fiesta brava recobre su pasado prestigio y deslumbrante esplendor”.
En cuanto a su argumento, Cándido y Tecla son matrimonio. Uno de ellos, Cándido, es manoletista en tanto que Tecla es partidaria de Carlos Arruza. A tanto llega su pasión, que en un momento dado deciden separarse y llaman a un abogado para legalizar esta situación. Finalmente, la sangre no llega al río y cuando aparecen los abogados, ambos deciden seguir juntos. Y acaba la obra de esta manera:
TECLA.
No…, no quiero.
Yo creo que Manolete
resulta el mejor torero.
CANDIDO
Así tenía que er,
“pa” lograr desvaneces
la pasión que nos azuza…
que ya a mi modo de ver,
el mejor torero, Arruza.
TECLA.
Pa remedio de mis males
tus ideas son cabales
y en lo que dices abundo.
CANDIDO
Son dos toreros geniales.
Y los mejores del mundo.