
Enrique Amat
Blancanieves es una cinta muda y rodada en blanco y negro, dirigida por Pablo Berger, muy en la línea de The artist, con la que Michel Hazanavicius había ganado el Óscar de Hollywood el año anterior.
Se trata de una adaptación del popular cuento de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. Ambientada en los años 20 en España, narra la historia de Carmen, interpretada por Macarena García, hija de la folclórica Carmen de Triana, en el film la actriz Inma Cuesta, y un torero, Antonio Villalta, papel a cargo de Daniel Giménez Cacho. Este sufre una grave cornada que le deja tetrapléjico.La de Triana muere de la impresión y Villalta se casa en segundas nupcias con Encarna, papel a cargo de Maribel Verdú.
Berger contó con la asesoría taurina del matador de toros y ahora apoderado José Luis Seseña, quien junto al mozo de espadas Andrés Gago, enseñaron al actor Giménez Cacho los movimientos de un torero. Como dobles para las escenas en la plaza se contrató al novillero Cristian Escribano y a la torera Ana Infante.
La plaza de toros de Aranjuez fue el escenario donde se rodaron las imágenes taurinas, en las que hubo lidia de varios toros, lo que provocó los inevitables movimientos de los antitaurinos. Así, la plataforma La tortura no es cultura (PLTNEC), acusó a la productora de haber causado daño a los animales durante el rodaje, y presentó una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 31 de Madrid, según la cual se habían maltratado nueve toros en dicha plaza y a los cuales, una vez utilizados, se les habría dado muerte en las dependencias del mencionado coso taurino.
Como curiosidad, cabe señalar que Blancanieves también se alzó como la mejor película en lengua catalana en los V Premios Gaudí, a pesar de ser muda. Y además, de ambiente taurino. El mundo al revés.







