Autor: Vicente Sobrino

HomeVicente Sobrino
Vicente Sobrino

Vicente Sobrino

Nació en Valencia en 1950. De 1993, sigue en la actualidad en formato digital. Diario “El País”. De 2002, sigue en la actualidad. Corresponsal taurino en la Comunitat Valenciana. Ha escrito los libros “Memoria de Luces”, trilogía, historia de la plaza de toros de Valencia (1857 a 2000). “Antología poética de Rafael Duyos”, semblanza biográfica, (Diputación de Valencia, 2009); Colección “Mestres/Maestros” (Diputación de Valencias), seis volúmenes sobre las figuras del toreo valenciano, junto a Pepe Luis Benlloch. “El espacio y sus personajes” (Diputación de Valencia, 1997), multidisciplinar; “150 años de la plaza de toros de Valencia” (Diputación de Valencia, 2009), multidisciplinar; “Manuel Granero, una leyenda” (Diputación de Valencia, catálogo 2022, con motivo de la exposición del mismo título de la que fue comisario. “Historia de la Feria taurina de Fallas” (Diputación de Valencia / Avance Taurino, catálogo, 2014), exposición comisariada junto a Paco Delgado; “25 años de Avance Taurino” (Avance de Publicidad). “La huella escrita”, 40 años de periodismo taurino (Avance de Publicidad). Artículos y colaboraciones en distintas publicaciones de ámbito público y privado, libros de fiestas (Libro Oficial de la Semana Santa Marinera de Valencia), etc. Charlas, coloquios, conferencias, mesas redondas, en distintos puntos de la geografía española. Presentador de eventos: conciertos de música y otros. Autor de diversos prólogos de libros de temática variada. Miembro asociado de la Unió de Periodistes Valencians, con el número 123.

Corría una tarde de principios del mes de octubre de 1959, cuando mi padre, al salir del trabajo, se acercó al antiguo café de la plaza de toros, adosado a la misma y que desapareció cuando la reforma de 1968, para pasar un rato con Eduardo Rodríguez Cruz, antiguo novillero, y con el que mantenía una buena amistad desde los tiempos en que Eduardo buscaba la gloria en los ruedos.   

El espacio Mesa de Actualidad que pone en antena de lunes a viernes la emisora valenciana CVRadio (94.5), y que presenta y dirige Paco Lloret, entrevistó ayer jueves al presidente de la Diputación Toni Gaspar. Tras un análisis profundo de la actualidad, con especial atención a las consecuencias que genera la pandemia del Covid-19 en relación con las responsabilidades de la Diputación, Poco Lloret finalizó la entrevista preguntando a Toni Gaspar sobre la temporada taurina en la plaza de Valencia, coso que, como se sabe, es propiedad de la institución. Gaspar, en tono siempre prudente, manifestó que una vez suspendidas las corridas falleras no se sabe a ciencia cierta qué puede pasar en un futuro inmediato. Respecto a la posibilidad, comentada en su momento, que los festejos taurinos de Fallas pasaran a julio, Gaspar dijo que, “No sabemos lo que pasará, pero suenan tambores de que para julio podríamos estar en las mismas condiciones. Se tomarán las medidas adecuadas a cada momento, porque las circunstancias son las que son. Se han cancelado ferias, como también nuestros festejos populares de bous al carrer. Es un sector que está en nuestro corazón y que arrastra problemas”. En todo caso Gaspar, que mostró un tono positivo durante toda la entrevista, manifestó finalmente que “de todo esto se podrán sacar conclusiones y adaptar el sector al siglo que vivimos, para salir reforzados”.  

El aplazamiento/suspensión de las Fallas abre la memoria y las páginas de la historia para recordar tiempos en que la gran fiesta de la ciudad, y su feria taurina, también pasaron por semejante situación. Tomando como base 1929 como la primera vez que se oficializó la Feria de Fallas, aunque en los carteles se anunció la celebración de “Tres grandes corridas de toros con motivo de las Fiestas de San José”, sin que la palabra Fallas apareciera de manera oficial, la feria marcó ininterrumpidamente su devenir hasta la guerra civil. Hubo tiempo para que en 1936 el ciclo se desarrollara con normalidad, pero en los tres años siguientes la contienda abrió un paréntesis que no se cerraría hasta 1940. Hubo años que la lluvia frustró parte del ciclo taurino, como en 1962 en que la Feria quedó reducida a dos festejos de los cuatro anunciados, y en 1989, en que de nuevo la climatología dejó sin toros las Fallas en fechas tan señaladas como el 18 y 19 de marzo. Pero fue en 1983 cuando la celebración de la Feria peligró en su totalidad por la huelga de subalternos, que suspendió la de La Magdalena que ese año cayó antes en el calendario. Así, los tres primeros festejos fueron suspendidos aunque el de rejones se pudo trasladar a la mañana del día de San José. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo a tiempo y la amenaza de la suspensión total desapareció. Y llegamos al 2020, en que no hay precedentes …

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO