Autor: Paco Delgado

HomePaco Delgado
Paco Delgado

Paco Delgado

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma. Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino. Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón… Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.

Paco Ureña hizo lo de más mérito en un festejo deslucido por el juego de los toros de Juan Pedro Domecq.   Valencia, 15 de marzo. Menos de media entrada. Cinco toros de Juan Pedro Domecq y uno, cuarto, sobrero, de Montalvo. Sin fuerza los titulares y con más movilidad y mejor son el sobrero. Paco Ureña (de rosa y oro), ovación y oreja. Ángel Téllez (de pimiento y oro), ovación y vuelta por su cuenta. Francisco de Manuel (de grana y oro), silencio y oreja. De las cuadrillas destacaron Juan Navazo y Jesús Aguado.     Paco Delgado Fotos: Mateo   Juan Pedro Domecq sirvió los toros para la segunda corrida del abono fallero. Un ganadero de prestigio y trayectoria contrastada pero cuyos productos últimamente generan controversia y su vacada no parece atravesar por su mejor momento. El propio criador, por la mañana, se mostraba muy convencido del buen juego que darían sus toros y hasta, muy serio, aseguraba que el tercero podía ser de indulto. Serio sí que fue, sí, pero en varas no se empleó y salió del tercio renqueante. En el último tercio tuvo buen son pero sólo duró dos series. A la tercera ya echó la cara arriba y dijo basta. Francisco de Manuel, que hacía su presentación en Valencia, anduvo solvente y dejando ver sus maneras, pero sin opción real de lucimiento. Vaya ojo el del ganadero... El que cerró plaza manseó en el primer tercio y se movió en el último, sin emplearse …

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO