Trofeos de la Casa de Córdoba

Una vez concluida la Feria de San Isidro, se ha reunido el jurado de La Casa de Córdoba, de Madrid, ​para fallar sus tradicionales premios taurinos, edición número 4​5, a los triunfadores de la Feria de San Isidro, correspondientes a​ la​ recién terminada de 201​7​.

La primera decisión fue considerar para los premios en esta edición exclusivamente los festejos taurinos de abono de la Feria de San Isidro 2017, organizados por la nueva empresa Plaza 1​, excluyendo las corridas extraordinarias,  fuera de abono, de La Prensa, la Beneficencia y la de la Cultura.

La segunda, con motivo de cumplirse este año el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez “Manolete” y los 70 años de su trágica muerte en Linares, unificar, con carácter excepcional, solamente en la presente edición, las denominaciones de los trofeos, que se distinguen con los nombres de los cinco Califas del Toreo, nacidos en Córdoba y que lleven todos ​el nombre del tan llorado gran torero. Y en vez de los trofeos clásicos, entregar esculturas con la efigie de este diestro.
​​
Tras la deliberación se acordó, por unanimidad, distribuir los premios de la siguiente forma:

​Trofeo “MANOLETE”, al toro más bravo: ​“Liebre”, nº 20, cárdeno, de 647 kilos, de la ganadería de “Rehuelga” (Rafael Buendia y Ramírez de Arellano), lidiado el miércoles, 7 de Junio, en quinto lugar por el diestro Alberto Aguilar, premiado con la vuelta al ruedo.

​Trofeo “MANOLETE”, al subalterno más distinguido: al torero de a pié Ángel Otero, por el conjunto de sus tres actuaciones en la feria.

Trofeo “MANOLETE”, a la mejor estocada: Gonzalo Caballero, por la ejecutada al toro de nombre “Panadero”, nº 66, negro listón, de 550 kilos, de la ganadería de José Luis Pereda, lidiado en tercer lugar el 29 de mayo.

Trofeo “MANOLETE”, a la labor más torera de matador: Juan del Álamo , por su actuación del 8 de junio, ante el tercer toro, de la ganadería de “Alcurrucén”, de nombre “Licenciado”, nº 182, colorao, de 551 kilos, al que cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, que no concedió el presidente de la corrida.

Trofeo “MANOLETE”, al diestro triunfador:  Ginés Marín, por su completa actuación, ante el toro “Barberillo”, nº 127, negro listón, de 528 kilos, de la ganadería de “Alcurrucén”, lidiado en sexto lugar el 25 de mayo, al que cortó las dos orejas, con salida a hombros por la Puerta Grande

El jurado presidido por el periodista y crítico taurino José Luis Carabias, director del programa “Clarín” de Radio Nacional, estuvo formado por los ganaderos Maria Lourdes Martín de Pérez Tabernero y José Joaquín Moreno Silva; Nemesio Fernández Gala, expresidente de la Casa de Córdoba en Madrid; David Shoe Elías; José Luis De la Chica, presidente del Club Taurino de Madrid; José María Moreno Bermejo, escritor y bibliófilo; ​Julián Agulla López, escritor, crítico taurino de radio y televisión; con José Luis González Mendiondo, cómo secretario.

Fueron anfitriones del jurado, el actual Presidente de La Casa de Córdoba en Madrid, Antonio Mora Hervías; sus dos vicepresidentes: Carlos Mora Hervías y Lucas Ramírez Cobo; los directivos Isabel De La Peña Carrión, Ángel Lago García y Santiago Navarro Miranda; y la socia Asunción García González.​

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.