Otra puñalada: adiós a los cómicos

Un real decreto modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos y establece sanciones de hasta un millón de euros por vulnerar la dignidad humana.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto que reforma el Reglamento de Espectáculos Taurinos para evitar cualquier vacío legal que permitiera eventos cómico-taurinos que ridiculicen a personas con discapacidad. La modificación introduce un apartado en el artículo 90 que impone la obligación de respetar la dignidad humana y prohíbe autorizar espectáculos basados en la humillación pública.

La medida refuerza las limitaciones ya previstas en la Ley General de la Discapacidad, actualmente en tramitación, y tipifica estas conductas como infracciones muy graves, con sanciones que van de 600.000 a 1.000.000 de euros. Según el Ejecutivo, el objetivo es proteger los derechos y la imagen social de las personas con discapacidad, considerando este tipo de espectáculos como “denigrantes”.

Esta iniciativa ha generado controversia dentro del sector. Los participantes, incluidos los enanos toreros, han expresado su descontento, argumentando que la medida les impide ejercer un trabajo que consideran digno, afectando sus derechos laborales y su autonomía profesional.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977.

Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.

Es autor de alrededor de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…