Juan Bautista abre la Puerta de los Cónsules

El maestro de Arles Juan Bautista había citado a los aficionados de Nîmes para un gran reto. El de encerrarse con seis toros, y además de distintos encastes. El reto ha sido superado puesto que Juan Bautista cortó un total de 4 orejas y pudo abrir la Puerta de los Cónsules. Es el primer torero que la abre en lo que va de Feria.

Nimes, 4 de junio. Lleno absoluto. Cuarta de la Feria de Pentecostés.

Se lidiaron toros de La Quinta, Parladé, Jandilla, Pedraza de Yeltes, Carmen Lorenzo y Garcigrande. Salieron los sobreros de Pedraza de Yeltes y de Garcigrande.

Juan Bautista, que actuó en solitario, dos orejas, ovación, dos orejas, ovación, ovación y silencio.

 

Cortó ya dos orejas del buen primer toro de La Quinta. El toro desarrolló mucha cualidades sobre el pitón derecho y Bautista pudo gustarse, toreando despacito y relajado con muletazos muy templados. El toro, bueno, pero exigente a la vez, permitió al torero dar una gran dimensión de su toreo y de su momento. Mató de una entera recibiendo.

También cortó dos orejas del tercer toro, el de Jandilla. El astado fue el protagonista de un gran tercio de varas con el picador Alberto Sandoval. Juan Bautista decidió poner el caballo bajo la presidencia y el toro arrancó de 25 metros bajo la ovación del público. Con el gran ambiente que se estaba levantando, Bautista decidió coger los palos y encargarse del segundo tercio. Después de los grandes primeros tercios el toro llegó con poco motor en la muleta del maestro que lo entendió perfectamente y que le dio otra gran faena al ritmo de la música de “Mission”. Faena relajada y templada, lo que fue el secreto para que el toro durara lo máximo.

Luego, poco ayudaron los toros para que Juan Bautista pudiera redondear la tarde. El toro de Parladé se quedaba muy corto en la muleta del maestro que lo intentó todo. El sobrero de Pedraza de Yeltes tuvo un buen pitón izquierdo, Juan Bautista lo aprovechó pero el toro transmitió poco. El de Carmen Lorenzo desarrolló una gran mansedumbre desde su salida. Corrió mucho el toro y Bautista tuvo que hacer un gran esfuerzo para meterlo en la muleta. El sobrero de Garcigrande no se empleó nunca en la muleta. Fue violento y descastado, no le dio ninguna opción al francés.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977.

Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.

Es autor de alrededor de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…