El Teatro Principal de Alcoy vuelve a programar durante estas fechas navideñas el Betlem de Tirisiti, que se celebran desde hace cerca de 150 años. Tendrán lugar más del centenar de representaciones para escolares y otro centenar para el público en general, en las que se darán cita unos 20.000 espectadores.

Las funciones se inician a primeros de diciembre, programadas para grupos de escolares. Y desde el 20 de diciembre hasta el 5 de enero, se organizan para el público en general.
La compañía teatral La Dependent se encarga de poner en el escenario una de las tradiciones más singulares de la navidad alcoyana, que el historiador y aficionado Adrián Espi Valdés recogió en un más que interesante libro.
Los inicios de este singular espectáculo se remontan a 1870. En la representación se mezclan las escenas típicas navideñas, como el nacimiento y la cabalgata de los Reyes Magos, añadiendo costumbres locales como las fiestas de Moros y Cristianos, todo desde un punto de vista presidido por un fino sentido del humor, ironía y alusiones a temas de la actualidad.
Y en él destaca el protagonismo del toreo en una de las escenas. En ella aparece la figura del que fuera matador de toros alcoyano Andrés Coloma Clásico. Un espada que tomó la alternativa en Xátiva el día 30 de septiembre de 1928, de manos de Vicente Barrera con Enrique Torres de testigo, lidiando toros de José Bueno. Algunas de las industrias alcoyanas usaron el seudónimo Clásico para denominar varios artículos como el papel de fumar o el típico café licor de la ciudad.
También Tirisiti el ventero, quien da nombre a la representación, da unos pases de muleta a una vaquilla en otro momento de la representación.
Este Betlem fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana en 2002.







