Un toro hace honor a su nombre

Sebastián Castella corta dos orejas a un gran toro premiado con la vuelta al ruedo.

Albacete, 11 de septiembre
Cuarta de feria, tres cuartos de entrada.
Toros de Santiago Domecq, bien presentados y de buen jugo, destacando el cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.
Sebastián Castella (de corinto y oro), ovación y dos orejas.
Miguel Ángel Perera (de corinto y oro), ovación y ovación.
Borja Jiménez (de perla y oro), oreja tras aviso y silencio con aviso.

Paco Delgado

Foto: Alberto Núñez Aroca
Se cambió el tercio en la feria de Albacete y tras cerrase ayer el capítulo novilleril las corridas de toros ocupan el programa ferial hasta el próximo día 17. Sigue habiendo aceptación por parte del público y aumentó la asistencia para ver de nuevo a dos toreros que en sus más de 20 años de alternativa han hecho el paseíllo en esta plaza un buen montón de veces. Una experiencia que les sirvió para no apretar el acelerador a fondo en su primer turno, conformándose con ser ovacionados. Tras la merienda fue otra cosa.
Romaneó el cuarto, remitiendo el primer tercio a otros tiempos y a viejas estampas de La Lidia. Atacó luego sin pensárselo a un Castella que recurrió a su tauromaquia personal e intransferible, de plantas quietas y asustando al respetable con sus pases cambiados, siempre con respuesta segura y humillada de un toro bravo y entregado que aceptó alegre la larga distancia primero y luego el arrimón de un torero que quiso exprimirle. “Imperial” hizo honor a su nombre y lo raro, en esta época de indultitis, es que su matador no hiciese más fuerza -en realidad no hizo ninguna- por perdonarle la vida, honor que sin duda este ejemplar merecía.
Con el que abrió plaza, toro castaño de irreprochable presencia, Castella veroniqueó de forma rápida y como automática. El animal fue noble y pastueño, sin maldad y ni un mal gesto, permitiendo a su matador una faena a más, parsimoniosa y templada en su primera parte y con más velocidad al final. Pero sin apuros, complicaciones ni sobresaltos.
Se ovacionó al ensabanado quinto nada más hacerse presente sobre el albero. Serio como un brigadier, encampanado e imponente. Metió los riñones en el peto y se dolió en banderillas. Quiso interpretar Perera su versión de lo hecho antes por Castella pero su oponente no tuvo el fuelle de “Imperial”, embistiendo rebrincado y sin total convencimiento, tardando en acometer y punteando. Valiente Perera, por el que parece no pasar el tiempo.
La poca fuerza del segundo le hizo incómodo y pegajoso. Brindó Perera al respetable, creyendo que sería más potable su oponente, pero no hubo conexión entre las partes y sólo de manera aislada -e inconexa- hubo algún muletazo estimable.
Se lució Borja Jiménez al veroniquear a su primero, que romaneó en el caballo y acudió pronto y repetidor a la muleta, pendiente sólo del trapo rojo. El de Espartinas no escatimó disposición, si bien hubo enganchones y algunos desajustes en una labor, por tanto, intermitente y dejando que el material del que dispuso se le fuese escapando de entre las manos. Pero el cómo se resistió el toro a doblar tras una buena estocada sensibilizó al personal que le terminó procurando una muy generosa oreja.
El sexto dio problemas ya de salida aunque fue acometedor en la muleta, obligando, eso sí, mucho a su matador, que no siempre se acopló con él, permitiendo muchos enganchones en un trasteo tan embarullado como voluntarioso.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.