Cultura taurina-. “Otras 300 anécdotas taurinas: nuevas historias íntimas del toreo”, de Lucas Pérez

El periodista Lucas Pérez acaba de publicar “Otras 300 anécdotas taurinas” un libro en el que se recogen nuevas historias íntimas del mundo del toreo.

                                                      Enrique Amat

 

La anécdota taurina va más allá del mero relato de un suceso gracioso, simpático o ingenioso, pues sirve para ilustrar, mostrar y hasta para demostrar. Ilustran con ella el conferenciante y el tertuliano a su auditorio. Muestra infinitas situaciones edificantes del mundo taurino. Y puede, también, acabar de zanjar una discusión de tendido, sentando cátedra y solventando, cuando está bien traída, la polémica generada en torno a una faena o a cualquiera de los eternos debates que ocupan al aficionado.

En opinión de Pérez: “conocer de qué modo ganó su primer dinero Morante de la Puebla, que Roca Rey ha ejercido de monosabio; saber de la íntima amistad de Espartaco con el astro del balón Diego Armando Maradona o la historia del «anti» que se hizo taurino por amor, nos sirve para completar el indescifrable cuadro de una realidad tan rica y compleja como la de la tauromaquia.”

 “Otras 300 anécdotas taurinas” continua con el relato que Pérez inició en “300 anécdotas taurinas” en el que recababa curiosidades, coincidencias, aventuras rocambolescas, situaciones embarazosas, manías, rarezas, secretos, dimes y diretes e historias de mentideros que alimentan la leyenda de los héroes vestidos de luces.

Como explica en el prólogo el matador de toros Román Collado, “su lectura debería ser casi una obligación para todos los que amamos el toreo. Pero sobre todo debería ser una obliga­ción para todos aquellos que se quieran reír. No hace falta que les diga que soy un torero al que le gusta sonreír. Sonreír y hacer sonreír. Y que lo hace siempre que puede pese a haber pasado por trances complicados a los que todos los toreros estamos expuestos cada tarde que hacemos el paseíllo. Por eso verán en este libro que existen anécdotas hasta en los hospitales. Porque a veces, para superar adversidades, no hay mejor me­dicina ni tratamiento que el de esbozar una enorme sonrisa. Como la que me sacó el anterior libro de Lucas Pérez cuando me recupe­raba de la gravísima cornada que sufrí en Madrid en San Isidro 2019”.

 Lucas Pérez Estévez, tras sus inicios periodísticos en el portal taurino Mundotoro.com, se incorporó al diario El Mundo, donde ha desarrollado su carrera profesional hasta la actualidad. Durante casi una década formó parte de la sección de Toros del periódico. En 2013 pasó a Nacional, donde continúa en la actualidad como redactor de cierre. En 2012 publicó su primer libro, Manzanares, heredero de leyenda, y al año siguiente, el segundo, 300 anécdotas taurinas, ambos con La Esfera de Los Libros.

Nacido en Valencia en 1959.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa de Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.