Un complicado examen

Viernes, 14 de julio de 2023. Plaza de toros de Valencia. Menos de media  entrada en noche apacible y con agradable brisa. Astados de Antonio López Gibaja, y Aida Jovani (4), bien presentados y de juego desigual. Alberto Donaire, de la escuela de Valencia, oreja. David Sejas, de la escuela de Huesca, ovacion tras aviso. Alejandro Casado, de la escuela de Guadalajara, una oreja. Gonzalo Alves, de la escuela de Vilafranca de Xira, saludó tras aviso. Pedro Aparicio, de la escuela de Jaén, silencio tras aviso. Rafael de la Cueva, de la escuela de Madrid, palmas tras aviso. Entre las cuadrillas destacó con los palos Simon Andreu y lidió con templanza Alvaro Cerezos. Vicente Ruiz El Soro tocó uno diana floreada en el cuarto. Presidió José Luis Cuerda, asesorado por Jose Andres Lopez y Carlos de Andres. Estuvo acertado en el envío de los avisos y con la devolución del lesionado cuarto.
 
Enrique Amat, Valencia
Comenzó el VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, con la celebración de una clase práctica que supuso la apertura y el pistoletazo de salida para la feria de julio de este año.
Es digno de aplaudir que se programen este tipo de festejos de promoción en los ciclos feriales, y máxime en una cantidad de tres. Con ello se promociona la afición, sobre todo entre los más jóvenes, y se da un mayor metraje al ferial.
Los erales de Antonio López Gibaja, bien presentados y variados en sus pelajes, no terminado de romper.
El castaño primero, de bonitas hechuras, tuvo la virtud de moverse y desplazarse, obedeciendo los toques, aunque tendió a soltar un poquito la cara.
Largo y delantero de cuerna el negro segundo. Repitió con celo aunque rebrincado y con bruscas embestidas. Mucho cuajo tenía el tercero, que tuvo tres series importantes metiendo la cara con transmisión. Luego se vino algo abajo, se paró y tendió a defenderse y cortar un tanto los viajes. El burraco cuarto salió descordado de chiqueros, y fue devuelto con acertada presteza por el palco.
Salió su lugar un castaño chorreado y bociblanco de Aida Jovani, que manseó y se salió suelto de los tres encuentros en banderillas. Falto de raza, a la defensiva y sin humillar, dio escaso juego. En cuanto al castaño quinto, rebrincado, protestón y sin emplearse, resultó complicado. Y él también castaño lombardo cierra plaza embistió a oleadas en banderillas y tomó las telas desentendiéndose, con genio y aspereza.
Alberto Donaire, de la escuela de Valencia, está toreando con mucha frecuencia y en plazas importantes y tiene ya previsto su debut con los del castoreño en el mes de septiembre en Algemesi.  Se mostró como un torero muy puesto y preparado para mayores empresas. Pisó la plaza con autoridad, soltura y suficiencia, y manejo las telas con son y sobrada técnica.
Por su parte David Sejas, de la escuela de Huesca, no logró hacerse con su oponente. Plantó cara con voluntad, pero sin acabar de someter las temperamentales embestidas de su antagonista.
Alejandro Casado, alumno de la escuela de Guadalajara, saludó con una larga cambiada al tercero, luciéndose con el capote en el saludo y en el posterior quite. Firmó una notable primera parte de su faena, toreando con mando y sometimiento. Luego su trabajo, después del punto de inflexión, fue algo a menos.
Gonzalo Alves, de la escuela de Vilafranca de Xira, ya triunfó en esta plaza en una ocasión precedente. Estoqueó al novillo devuelto. Luego,  variado con el capote y vistoso en banderillas, brindó la muerte del sobrero a Víctor Mendes. Frente a un deslucido antagonista, supo buscarle las vueltas y anduvo por ahí con solvencia y aplomo. Falló con las armas toricidas.
 
Pedro Aparicio, con hechuras de torero y de la escuela de Jaén, manejo el capote con templanza y cadencia. Y con la muleta exhibió unas interesantes formas. Compostura, empaque, torería y colocación poner los ingredientes de un notable trabajo, que sin embargo, no tuvo es con los tendidos
Rafael de la Cueva, de la escuela de Madrid, lo intentó con buenas formas, tesón y sin perder la cara ningún momento a un muy complicado oponente. Sufrió una muy seria voltereta que no hizo mella en su decisión.

Nacido en Valencia en 1959.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa de Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.