Sobre la promoción de Albacete en Fitur

La Plataforma Taurina También Somos Cultura de Albacete manifiesta en un escrito el malestar con el Ayuntamiento de la ciudad, por el hecho de discriminar a la Tauromaquia de Albacete en el video Promocional de la Ciudad en la Feria de Fitur 2022.

El escrito remitido es este:

A “También Somos Cultura”, la plataforma ciudadana surgida y consolidada
entre los aficionados y profesionales de todos los ámbitos relacionados con
la fiesta brava, le parece radicalmente imposible realizar un vídeo
promocional de la ciudad de Albacete sin hacer ni la menor referencia a las
palabras toro y torero y todas sus derivaciones. Imposible que sea por
olvido. Por lo tanto, ha sido deliberado que el vídeo presentado por el
Ayuntamiento de Albacete con motivo de la Feria Internacional del Turismo,
Fitur, oculte la vivísima realidad de la tauromaquia.
En una promoción que incluye, con todo el sentido, el Parque, los
chiringuitos (alguno con referencia bien visible, rayana en la publicidad
subliminal), la arquitectura, el Teatro Circo, la Catedral, la gastronomía, la
cuchillería, los bailes regionales y la Feria, que no haya hueco para la plaza
de toros de Albacete, primera obra del arquitecto que trufó Albacete de otros
monumentos, cuando en 1917 la ciudad decidió construir una plaza de toros
en la que cupiera la mitad de la población no admite un pase.
Y resulta más llamativo que sea un vídeo presentado por el Ayuntamiento,
cuyos dirigentes dicen apoyar una fiesta declarada oficialmente con todo tipo
de connotaciones culturales, en normas nacionales, autonómicas,
provinciales y locales.
No hay memoria de un alcalde que no haya presumido de la Feria de
Albacete y de su mayor razón de ser desde hace décadas, la fiesta brava; que
no haya asistido a la corrida de Asprona, durante decenios banderín de
enganche para la promoción de la ciudad; que no haya entregado flores a las
hermanas de la Institución Sagrado Corazón, en pleno ruedo; que no haya
presidido la celebración del pregón taurino; que no haya cantado las
bondades de los carteles de Feria. Y no puede ser de otra forma, puesto que
el Ayuntamiento es propietario de la mayor plaza de toros de todo lo que
rodea en cientos de kilómetros a la ciudad; tiene dedicada una avenida a Los
Toreros; cuida de varios monumento dedicados a brillantes matadores de
toros; adorna las galerías de la plaza con cerámicas en la que se recogen
sucintas biografías de los que llegaron al doctorado; participa del consorcio
que mantiene una Escuela Taurina, de la que se presume en toda España;
anuncia la creación de un Museo Taurino; y tantas iniciativas relacionadas.
Además, Albacete tiene la mitad de la población y es la capital de la
provincia en la que pastan una decena de ganaderías bravas, en la que se
celebran todo tipo de festejos populares en torno al toro; es una de las
provincias más taurinas de una comunidad autónoma que es la primera en
número de festejos taurinos, lo que se exhibe con orgullo por los gobernantes
de todos los ámbitos.
En un audiovisual destinado a promover el turismo de Albacete no se puede
ocultar el mayor atractivo que encuentran en otras provincias para venir a
esta, sea a los encierros de la Sierra o la Feria Taurina. El año 2021, sin Feria,
pero con toros, se ha comprobado una vez más.
El Ayuntamiento en sí (al margen de gustos personales de cada uno de los
concejales) tenía la obligación, ya que no la devoción, de promover una
faceta que concentra en un recinto limitado más de cien mil personas a lo
largo de un año, pagando y no poco por ello. Generando vida y negocio en
la ciudad, con empleo garantizado para muchos albaceteños.
¿Por qué se ha querido ocultar?
El alcalde y los responsables de las áreas de Cultura, Turismo, Promoción y
Feria deben dar explicaciones de esa decisión. Asumir los pitos de una parte
de la ciudad, de la provincia, como las palmas de los que se las quieran
dedicar.
A pocos no se les ha ido un toro al corral. Pero no reconocer que una mala
tarde la tiene cualquiera es el primer paso para cortarse la coleta.
En Albacete, recién clausurado Fitur, cuando empezarán los balances
triunfales.

 

Plataforma Taurina También Somos Cultura.

Aunque nacido en Madrid y criado en Albacete, ha pasado ya más de media vida en Valencia, donde está afincado desde 1977. Socio fundador, en 1988, de la agencia de publicidad Avance D.P.S.L., sigue ejerciendo en ella como director de publicaciones y llevando el tema taurino en la misma.
Es responsable del área taurina de RNE en la Comunidad Valenciana y corresponsal del diario La Razón. Creador y director desde 1993 de Avance Taurino.

Es autor de más de setenta libros de temática taurina, entre ellos los resúmenes de las temporadas en la Comunidad Valenciana, desde 1994 hasta la actualidad; además ha escrito Historia de la tauromaquia en la Comunidad Valenciana, Una década en el ruedo, Tal día como hoy, El color en el toreo, De seda y oro, Historias de San Isidro, Historia de la plaza de toros de Alicante, Con la pata p’alante, Historia de la feria de fallas, Los toros son cultura ¡Claro que sí!, Caricatoros, Los toros en el siglo XXI, Camiserito… y las biografías de Vicente Barrera Cambra, Vicente Barrera Simó, Julián García, Maribel Atiénzar, Ivarito, Enrique Ponce o el toro Ratón…

Ha dado conferencias por toda España y comisariado y organizado exposiciones para Ayuntamientos, Diputaciones y numerosas entidades de nuestro país.