Otra brillante conferencia (la segunda), dentro del ciclo de la F.E.T.C. basada en el libro “Joselito, rey de los Toreros” de Paco Aguado.
Barcelona.- José R. Palomar.
El domingo 7 de febrero se celebró la segunda de las conferencias que está organizando- con brillantez- la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. En esta ocasión el protagonista fue el libro escrito por el periodista Paco Aguado “Joselito, rey de los Toreros”, que contó con la compañía del aficionado colombiano, y autor también de varios libros taurinos, Nicolás Sampedro.
En la conferencia se abordaron muchos temas sobre la polifacética personalidad del maestro de Gelves. Una fue la importancia de las Monumentales, y que Joselito fue el pionero en reclamar derechos de imagen. Eso fue consecuencia de que el diestro se apercibió de que en sus corridas venían personas a filmarlas, y hacer negocio con esas imágenes. Le pareció justo recibir una contraprestación…Se abundó en dos figuras, en el campo de la empresa y el apoderamiento, que fueron fundamentales en aquella época: Eduardo Pagés y Domingo Dominguín. El primero, ligado a Sevilla, fue clave en el empresariado taurino. En cuanto a Dominguín, significó otro tanto en el campo del apoderamiento.
Curiosamente, los dos contertulios comentaron que el auténtico genio de la familia fue el hermano mayor Fernando Gómez, aunque no tuvo suerte en su carrera. Otra de las reflexiones de Paco Aguado fue que “gracias al peto se pudo calibrar de verdad la bravura de los toros”. O esta otra “Joselito no inventó el toreo en redondo, pero sí tenía enfrente a un toro que repetía…”. Acerca de su personalidad, se desvelaron datos poco conocidos, como “los rasgos tímidos” de “El Niño Sabio”, quizá por tener que mezclarse con la “cremé” intelectual de la época, él que tenía pocos estudios. Sin embargo con Belmonte “se explayó más”- apuntaron.
Enfermedad
Un dato significativo, y es que de no haberle matado un toro, se hubiera retirado precozmente, ya que tenía una enfermedad degenerativa, hasta el punto de que “con 25 años tenía un cuerpo de persona de 50…”. En cuanto a su vida sentimental, estaba enamorado de una hija de Pablo Romero, pero la familia del “posible pretendiente”, no veía con buenos ojos esa relación…También mantuvo relación con la eminente actriz catalana Margarita Xirgu, pero no fue más allá de la mera amistad…
Aguado afirmó que el sucesor de Joselito había sido sin duda Luis Miguel Dominguín, hasta el punto de que “Dominguín fue un Joselito revivido”. El diestro madrileño tenía en la cabecera de su cama un retrato del maestro sevillano… Otro de sus admiradores, parece ser que fue Guerrita.
Aguado y Sampedro coincidieron en que se podía ser “joselitista” y “belmontista” a la vez, puesto que el toreo ha bebido de ambos diestros. En el tema de la Monumental sevillana, que estaba contra las cuerdas, el que puso el dinero para esa plaza fue el aficionado vasco Julián Echevarría, que tenía a la oligarquía económica de esa región detrás. En el capítulo de los números, Joselito toreó 64 tardes en Barcelona, y además en sus tres plazas (incluida la de la Barceloneta); de esta forma, es el coso donde más toreó detrás de las Ventas, y por encima de “su Sevilla”.
Entre los motivos que desanimaron a Gallito los últimos años y antes de fallecer en Talavera de la Reina, estaban el maltrato de la oligarquía sevillana ( y una prensa ligada a ella), así como un sector de la plaza de las Ventas, que no le perdonaba una…Por otro lado, ambos contertulios señalaron que “hubiera sido un gran ganadero, puesto que tenía apalabrada la compra del hierro de Parladé, que después adquirió el Conde de la Corte”.
La conferencia-coloquio que se desarrolló de modo virtual, tuvo amplísimo seguimiento a través de las diversas redes, con aficionados que iban dejando en pantalla preguntas dirigidas a los dos contertulios, así como comentarios del interesante tema que se trató.









