Inauguración de la Semana Cultural de Club Taurino de Foios

 

Ayer tuvo lugar la inauguración de la XXXVII Semana Cultural del Club Taurino de Foios en el salón de Actos del Ayuntamiento.  En el acto tomaron parte Vicente Ruiz El Soro, quien dio la bienvenida a los asistentes. A continuación quien suscribe estas líneas hizo una semblanza tanto de la labor del Club Taurino de Foios, como del pintor Andrés Nicolau, de la trayectoria de Vicente Ruiz El Soro y del contenido de las jornadas. Posteriormente, Juan Antonio Lloret Banyuls, nuevo párroco de Foios, dirigió unas palabras a los asistentes al igual que el Presidente del Club taurino de Foios, Miguel Lázaro. Y cerró el acto el alcalde de la ciudad, Sergio Ruiz.

El acto, que estuvo muy concurrido, contó con la presencia, entre otros, de los matadores de toros Javier Vázquez y Antonio Soro Soro II, el banderillero Raúl Martí, el picador Jaime Soro, los periodistas Andrés Verdeguer, Alberto de Jesús y Eduardo Osca, los fotógrafos Rafael y Pedro Mateo, el taurófilo Antonio Fuentes, el escultor Rafa Mir, autor de los trofeos que se van a entregar a los participantes de la semana y el que fuera novillero Manolo Méndez.

Posteriormente se pudo visitar la exposición el artista de Navajas Andrés Nicolau, quien desde 1989 ha expuesto en las galerías más importantes del mundo: Valencia, Sevilla, Madrid, Castellón, Nimes, Pamplona, Bilbao, Gijón, Santander, Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Vitoria, León, Málaga, Jerez o Linares. Es autor de carteles de ferias como las de Córdoba, Valladolid y Ronda. En su técnica utiliza lienzo, madera, cartulina y aluminio y, junto al taurino, trata otros temas como la Semana Santa, aparte de paisajes, marinas o bodegones. Es autor de la colección Trece maestros a pie y uno a caballo y en 2014 se editó un libro en 2014 para celebrar su XXV aniversario.

Durante la semana se conmemora el XXXV aniversario de la alternativa de El Soro.  Una efeméride digna de resaltar, ya que se trata de uno de los toreros más importantes que ha dado la historia de la tauromaquia valenciana. La figura de Vicente surgió en un momento en el que el toreo en Valencia deambulaba por una senda de la atonía. Su raza, su entrega despertó del letargo a los aficionados valencianos y contribuyó a vestir al toreo de naranja y oro.

Su doctorado fue el 14 de marzo del año 1982, con Paco Camino de padrino y Pepe Luis Vázquez de testigo ante toros de Torrestrella. El astado de la cesión fue “Agraciado”, marcado con el número 87 y que dio 520 kilos de peso. Un toro de juego manejable al que Vicente cortó la que sería la primera oreja de su triunfal y exitosa carrera como matador de toros. A lo largo de su carrera ha intervenido en un total de 85 novilladas y 697 corridas de toros, amén de un gran número de festivales. Durante cerca de tres décadas Vicente paseó, con tanto orgullo como éxito, el nombre de Valencia por todos los ruedos de España, Portugal, Francia e Hispanoamérica.

El programa, de la semana continúa el jueves 23, cuando se anuncia la primera de las conferencias, en la Casa de la Cultura de Foios. En la misma tomarán parte matadores de toros Javier Vázquez y David Mora,  presentados por Eduardo Osca y con José Luis Carabias moderando el coloquio. Ese día el Club Taurino de Foios quiere homenajear al novillero valenciano Jesús Chover, al banderillero José Arévalo por su notable entrada en el nuevo escalafón y a los asimismo banderilleros Antonio Peinado y Antonio Puchol.

 

Foto: Mateo

Nacido en Valencia en 1959. Ha desempeñado su labor en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Hoja del Lunes, EL SOL, El Toreo, Toros 92, 6 toros 6, El Taurino Gráfico, El Ruedo, La Lidia, Tendido Alto y LEVANTE EMV, aquí desde 1989 hasta 2016.

Es autor de más de veinte libros de temática taurina y es comisario de la exposición permanente del Museo Taurino de Valencia.

Ha pronunciado conferencias en las sedes del Instituto Cervantes de Beirut, Amman, El Cairo, Casablanca, Almaty, Sofía y los Clubs Taurinos de Londres y Nueva York.

Desde el año 2012 dirige el Foro Taurino del Casino de Agricultura de Valencia y dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.