El hotel Reina Victoria de Hellín organiza sus XXV Jornadas Culturales Taurinas en homenaje a Manolete

E el próximo martes día 26 de septiembre en Hellín se inauguran las XXV Jornadas Culturales Taurinas que organiza el hotel Reina Victoria de esta ciudad manchega, en esta ocasión con motivo de los 100 años del nacimiento de Manolete.

En este acto, el magistrado y escritor taurino Mariano Tomás presentará su nuevo libro. En este caso se trata de la obra titulada “El arte efímero. De Manolete a Morante“, que está editada por Avance Taurino. En el libro, que cuenta con un prólogo de Vicente Sobrino, se traza la semblanza de 35 matadores de toros de los más destacados de mitad del siglo XX y principios del XXI. Entre ellos figuran Manolete, Pepe Luis Vázquez, Rafael Ortega, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Pedrés, Julio Aparicio, Litri, Paco Camino, Diego Puerta, El Viti, Curro Romero, Rafael de Paula, El Cordobés, Palomo Linares, José María Manzanares, Espartaco, Paco Ojeda, Joselito, José Tomás, El Juli, Morante de la Puebla y los valencianos Enrique Ponce y Vicente Ruiz el Soro. En este acto, junto al autor, estarán los periodistas Paco Delgado y Enrique Amat, así como el matador de toros retirado Pepe Osuna, el coordinador de las citadas jornadas, Emilio Sanchez y el alcalde de Hellín, Ramón García Rodríguez.

Esta nueva obra de Mariano Tomas verá la luz en Valencia el próximo mes de enero, dentro de la tradicional presentación de libros de Avance Taurino.

Las jornadas se extienden hasta el viernes 29, y en ellas intervendrán toreros como Vicente Barrera, Rafael González Chiquilín, y Rubén Pinar, ganaderos como María Jesús Gualda, escritores como Joaquín López del Ramo y fotógrafos como Ladis, quienes ofrecerán diversas semblanzas sobre la figura de Manolete.

Nacido en Valencia en 1959. Ha desempeñado su labor en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Hoja del Lunes, EL SOL, El Toreo, Toros 92, 6 toros 6, El Taurino Gráfico, El Ruedo, La Lidia, Tendido Alto y LEVANTE EMV, aquí desde 1989 hasta 2016. Es autor de más de veinte libros de temática taurina y es comisario de la exposición permanente del Museo Taurino de Valencia. Ha pronunciado conferencias en las sedes del Instituto Cervantes de Beirut, Amman, El Cairo, Casablanca, Almaty, Sofía y los Clubs Taurinos de Londres y Nueva York.
Desde el año 2012 dirige el Foro Taurino del Casino de Agricultura de Valencia y dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.
En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV. Desde septiembre 2019 dirige el programa Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.