El destino en un instante

Cristian Pérez se llevó la única oreja de una corrida concurso que fue todo un espectáculo y en la que resultó herido Damián Castaño.

Albacete, 17 de septiembre

Décima y última de feria.
Tres cuartos de entrada.
Toros, por este orden, de Miura, Samuel Flores, Cuadri, Baltasar Ibán, Fuente Ymbro y Pedraza de Yeltes, serios y de muy interesante comportamiento en conjunto, destacando cuarto y quinto, premiado con la vuelta al ruedo.
Rubén Pinar (de grana y oro), ovación y ovación tras aviso. En el que mató por Castaño, silencio.
Damián Castaño (de rosa y oro), silencio y herido.
Cristian Pérez (de blanco y plata), ovación tras aviso y oreja.
Se destocaron Raúl Ruiz e Ignacio Martín tras parear al cuarto, Rubén Sánchez y Toñete al hacerlo al quinto e Iván García en el sexto. También fue ovacionado Cristian Romero al picar a ese quinto.

Paco Delgado

Fotos: Alberto Núñez Aroca
Como si no quisiese acabar, la feria de Albacete cumplió su último capítulo con cierto retraso, resistiéndose a decir adiós, al tener que recomponerse el ruedo tras la  lluvia caída durante la noche anterior y las horas previas al festejo. Una función esta que abrochaba el abono que tenía, a priori, un aliciente especial al anunciarse en la misma la lidia de toros de seis ganaderías distintas y de no poco lustre, historia y leyenda. Una corrida concurso, otro atractivo más, que, cómo no -esto es Albacete-, llevó a mucha gente a la plaza, pese a que en el cartel no aparecían figuras ni asimilados, sino tres toreros que demostraron serlo y que dieron espectáculo y emoción.
Rubén Pinar se enfrentó a un miura largo, serio y que quiso comerse el capote. Se arrancó al caballo desde media distancia y peleó con ganas, recibiendo lo suyo. Se lo pensó siempre antes de tomar la muleta y lo hizo sin gran recorrido pero también sin mal estilo, dejando ver Pinar sitio, oficio y agallas.
Aparatoso y bien armado el de Ibán, fue al picador desde la segunda raya y estuvo lugo mucho rato forcejeando. Al segundo envite fue desde más lejos y romaneó, luciéndose Pinar al quitar por chicuelinas y sus banderilleros al parear. Tomó el cornúpeta el engaño codicioso y el de Tobarra condujo con temple y largura sus acometidas, corrigiendo el cabeceo inicial del toro en un quehacer de dominio y control absoluto que estropeó con el verduguillo.
Feo el de Samuel Flores, se fue suelto tras un primer puyazo en el que no hubo gran entrega y le costó acudir a una segunda cita en la que tampoco se empleó. Damián Castaño le macheteó por bajo antes de encelarle y arrancarle varias tandas con la derecha largas y con empaque. Al natural l toro protestó más. Volvió a lucir por el pitón derecho hasta que su oponente se fue poniendo más violento y a la defensiva. Una lástima que el estoque cayese tan abajo.
Astifino y muy en el tipo el de Fuente Ymbro que atacó de muy lejos al peto en la primera vara y entusiasmó al hacerlo desde los medios en la segunda, apretando hasta las tablas. Y lo repitió una tercera vez y puede que desde más lejos, poniendo al público en pie. Gran tercio de Cristian Romero.
Tuvo fuelle y motor el de Fuente Ymbro para seguir la muleta de Castaño en un primera serie rodilla en tierra, cogiendo a su matador cuando este se puso en pie, haciéndose cargo de la lidia Pinar, que se limitó a matarlo. Y lo que apuntaba para algo grande, ya se barruntaba indulto, quedó truncado en un instante.
Hondo y cuajado el de Cuadri, con el que se lució al torear de capa Cristian Pérez. Empujó en la primera vara pero como al desgaire, costando mucho que acudiese a la segunda. Esperó en banderillas y revolcó a Iván García antes de que su matador se hiciese cargo de él. Toro con peligro y a la caza. Cruzándose mucho y derrochando valor, el de Hellín le fue sometiendo y sacó todo lo que el de Cuadri tuvo en una faena por la que nadie hubiese apostado.
Grande y hermoso el de Pedraza, entró al paso al primer puyazo, largo y fuerte, saliendo suelto y huido y hubo qu meterle casi a empujones para recibir el segundo. Puso en apuros al peonaje en el segundo tercio y llegó al de muerte rebrincado y con genio. Porfió, valiente, Cristian buscándole la vueltas a un toro que fue siempre con la cara por las nubes y se revolvía como una lagartija. Derrochó pundonor y gónadas el de luces en una labor de mucho mérito dado el peligro cierto e irresoluble de su oponente, llevándose una de las orejas más justas y merecidas de la feria.
Al finalizar la corrida, una de las más interesantes y emocionantes de este ciclo, por no decir la que más, se anunció que el premio al mejor toro era para “Organillero”, de Fuente Ymbro, y el premio al mejor picador para Cristian Romero, que picó a ese animal.

Síganos también en:

COLOCA AQUÍ TU PUBLICIDAD

PÍDENOS PRESUPUESTO

Para leer a continuación...

Dona los beneficios de su feria a Cáritas y entidades solidarias: más de 14.000 euros.

El programa “Toros con el Soro” de Radio Intereconomía se emite este sábado 7 de noviembre   de 15:00 a 16:00 horas. Hoy desde el Restaurante La Murciana de la Playa de la Malvarrosa de Valencia. Con  MANOLO SALES, VICENTE L.MURCIA, JAVIER VÁZQUEZ, así como el prestigioso periodista JOSÉ CARLOS ARÉVALO, el torero MANOLO MÉNDEZ y el veterinario JULIO …