“Unamuno y Ortega, miradas taurinas sobre El Quijote”, el jueves en la Real Maestranza de Caballería de Valencia

El próximo jueves, día 16 de mayo, proseguirá el XV ciclo de conferemcias organizado por la Real Maestranza de Caballería de Valencia bajo el título “EL arte del estoque. La tradición valenciana”. El acto comenzará a las 19:30 horas, y tendrá lugar en la Casa Palacio de esta Real Corporación. Plaza de Nules, 1 de Valencia.
UNAMUNO Y ORTEGA, MIRADAS TAURINAS SOBRE EL QUIJOTE”, será el título fr la conferencia que rponunciará Santiago Celestino, doctor en Periodismo, por su tesis doctoral “Periodismo taurino: la crónica taurina en El Debate de 1910 a 1936“. Licenciado en Comunicación Audiovisual y desde el año 2004 imparte docencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En la investigación para su tesis doctoral, realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de 1.711 crónicas taurinaspublicadas en El Debate desde 1910 hasta 1936. El trabajo se divide en tres partes. Una general que consta de seis capítulos en los que se estudian aspectos históricos del diario, introducción al género crónica, lacrónica taurina como subgénero periodístico, la relación del cronista y el público, la jerga taurina y los cronistas taurinos de El Debate. La segunda, más especializada y con tres capítulos, analiza los elementos morfológicos, la estructura y las formas de presentación de las crónicas. Y una tercera, más específica, en la que se aplican los capítulos de la segunda parte al cuerpo de crónicas publicadas en el periodo objeto de estudio.

La investigación incorpora además dos anexos en los que se recogen: primero, un cuadro con los datos informativos de las cerca de dos mil crónicas taurinas clasificadas por fecha de publicación y un segundo anexo donde se exponen unas gráficas del estudio y evolución de las crónicas taurinas y sus autores. Todo, completado con una bibliografía especializada tanto en el ámbito periodístico como en el taurino.

En cuanto a la conferencia que va a pronunciar, el profesor Santiago Celestino asegura: “el objetivo es facilitar una nueva visión de El Quijote al lector del siglo XXI, a partir de las obras y estudios de Unamuno, como exponente de la razón trágica, y de Ortega y Gasset, como representante de la razón vital. Y también de María Zambrano, con su razón poética. Y contribuir a mostrar de forma argumentada, desde el punto de vista literario y filosófico, la relación existente entre El Quijote, el libro más localista del mundo y al mismo tiempo el más universal, y la fiesta de los toros”.

Nacido en Valencia en 1959.

En la actualidad es redactor en los portales Avance Taurino y Tauroimagenplus, así como en la revista de la Unión de Federaciones Taurinas de España (UFTAE) y colabora en el programa de radio “Toros con El Soro” de Intereconomía Radio y El Remolino de Ocho TV.

Desde septiembre 2019 dirige el programa de Tendido 1 en Play Radio 107.7 FM.