
Después de varias semanas de bloqueo en las reuniones previas al pleno del Consell, el director general de Coordinación Institucional de la vicepresidencia de la Generalitat, Iván Castañón, garantizó este lunes a la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana el desbloqueo del decreto que regulará la formación en las escuelas taurinas.
Castañón se reunió con Vicente Nogueroles, el presidente de las peñas y su secretario, José Badía; Fernando Machancoses, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia; José Vicente Eixarch, de la Unió de Emboladores de la Comunidad Valenciana y ese decreto también regulará las condiciones de las reses a lidiar durante las clases prácticas, como por ejemplo la edad, y se dejará constancia expresa de que no se podrá dar muerte al animal. «El objetivo es que la tradición taurina se adapte a las normativa actuales en las que se tienen en cuenta no solo las cuestiones culturales, sino todas las garantías legales», señaló en esa nota Iván Castañón.
El presidente de la Federación de Peñas, Vicente Nogueroles, admite que la reunión «es un avance después de casi cuatro años perdidos en los que Compromís ha intentado cargarse todo». Nogueroles admite que la presión ejercida en todos los ayuntamientos -algunos gobernados por Compromís- y la proximidad de las elecciones «han tenido mucho que ver». «No nos parece correcto que después de tres años ahora se nos busque para esto, pero estaremos vigilantes».